Hartazgo con Puente en Castellón por el caos de los trenes: colapsos, retrasos, averías y cancelaciones
La línea más afectada suele ser la que une la ciudad de la Plana con Valencia, que el pasado martes sufrió una demora de más de dos horas, dejando encerrados a los pasajeros dentro del convoy sin avisar de la incidencia
Colapsos, aglomeraciones de gente, averías e incidentes en las vías, retrasos y cancelaciones de trenes y ninguna alternativa para dar servicio a los usuarios. Estos son algunos de los incidentes, más que recurrentes, en la red ferroviaria de Castellón. Una problemática que viene dada desde hace años y que hace que, tanto los vecinos de la provincia, como hasta las propias administraciones estén hartos de la gestión de Oscar Puente, Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España.
El último «caos» en cuanto a los trenes de Renfe en la provincia sucedió el pasado martes, cuando de nuevo una avería provocó retrasos de más de media hora en prácticamente todos los trenes a su paso por Castellón. A pesar de que la compañía avisó mediante sus redes sociales, no ofrecieron alternativas.
El tramo afectado de esta última avería y que suele ser el más perjudicado siempre cuando hay incidencias, es el de las líneas de cercanías que van de Castellón a Valencia Norte y viceversa. Según testimonios de pasajeros que estaban circulando el pasado martes y que recoge el periódico Mediterráneo, uno de los trenes se retrasó hasta dos horas.«Nos han tenido una hora subidos en el tren y a las 19.15 nos han hecho bajar sin dar explicaciones. Nos hemos enterado por otras vías de las incidencias, pero por su parte total hermetismo», destaca Carlos Moreno, uno de los afectados.
Además de las molestias por los retrasos, los usuarios también señalan la ausencia de respuesta y soluciones por parte de la compañía ferroviaria. «He hecho varias llamadas a Renfe para ver si alguien nos decía algo, ya que habíamos pensado que nos iban a poner autobuses, pero era imposible contactar con ellos».
Y es que, según relatan los viajeros, estos incidentes y retrasos no son un caso aislado, sino una tónica que se repite a menudo. Otro testimonio que recoge el medio citado, de un profesor de Castellón que ejerce en Valencia y utiliza la línea de trenes de forma habitual, ha relatado que «lo de hoy no es una excepción, nos ocurre cada día a los cientos de usuarios que cogemos el tren de Castellón a Valencia y viceversa".
También ha agregado que «hoy, por ejemplo, mi tren tenía que salir a las 13.30 horas y ha llegado casi a las 14.00 horas; y es más, le ha costado más de una hora y media hacer el trayecto Almazora-Valencia, cuando lo normal es hacerlo en poco más de una hora. La velocidad ha sido lenta y en un par de ocasiones nos ha tocado esperar a dejar pasar a otros trenes de larga distancia».
Quejas en las redes sociales
Las redes sociales se hacen eco de esta situación, sobre todo X, anteriormente llamada Twitter. Los post publicados por la cuenta oficial de Renfe avisando de las averías y posibles retrasos reciben comentarios diarios de usuarios descontentos que se quejan de la situación. Algunos cuelgan fotos sobre el colapso de los trenes o comparten experiencias propias vividas en el servicio de cercanías, desde desmayos hasta otro tipo de situaciones.
Los viajeros afectados también señalan que en la plataforma, la cuenta oficial de Renfe bloquea o oculta las respuestas y menciones de algunas de las cuentas que critican la gestión de la compañía, acusando así de «censura».
Viajar en Renfe se está convirtiendo en una experiencia de alto riesgoDiputado de Vox en Castellón
Los usuarios no son los únicos que están hartos de esta situación con la red ferroviaria y desde los grupos políticos y las administraciones están comenzando a alzar la voz contra Puente por su gestión. Entre ellos, la Diputación de Castellón, que ha aprobado en el pleno ordinario de septiembre, por unanimidad, una moción del Grupo Popular en la que insta al Gobierno central a revertir los actuales compromisos de puntualidad y devoluciones de Renfe, tras rechazar una enmienda de adición de Compromís.
La moción presentada viene motivada por la actualización de Renfe en cuanto a su compromiso de puntualidad y que a partir del 1 de julio deja de indemnizar los retrasos en alta velocidad a partir de 15 minutos como hacía hasta ahora. Solo devolverá el importe íntegro del billete si el tren se demora más de una hora y media, mientras que hasta entonces era desde los 30 minutos de retraso.
Durante la explicación de voto, el diputado de Vox, Luciano Ferrer, ha señalado que se está asistiendo al «vergonzo» deterioro del ferrocarril, pues «viajar en Renfe se está convirtiendo en una experiencia de alto riesgo». «La nefasta gestión de los que tenían que mantener la red ferroviaria provoca que cada día tengamos peores servicios», ha dicho.
Sergio Toledo, del Grupo Popular, ha resaltado que el porcentaje de impuntualidad de los trenes se ha incrementado «considerablemente», y «el Gobierno ha decidido ahorrarse el dinero a costa de los contribuyentes, modificando las condiciones de compromiso de puntualidad». «Queremos revertir los compromisos de puntualidad para evitar el perjuicio que ocasiona esta decisión», ha añadido.
Será recordado como el ministro del caos ferroviario y la nula gestión en infraestructurasPortavoz de infraestructuras de la Comunidad Valenciana
Por su parte, desde el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, el portavoz de infraestructuras, Joserra González de Zárate, ha subrayado que es «vergonzosa la gestión del ministro de Transportes, Óscar Puente», y ha denunciado «los múltiples retrasos en las obras del Corredor Mediterráneo».
«Será recordado como el ministro del caos ferroviario y la nula gestión en infraestructuras», ha insistido el portavoz del GPP, quien ha incidido en que «no ha solucionado ni uno de los problemas que afectan a la Comunidad Valenciana, al revés, se ha mostrado en contra de la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante, y del tren de la costa».
Retrasos por el Corredor Mediterráneo
A todo el caos que ya hay actualmente en la red ferroviaria de la Comunidad Valenciana y sobre todo en los tramos que implican a la provincia de Castellón, a partir del 27 de septiembre se sumarán las obras del Corredor Mediterráneo, que obligarán a reconfigurar el servicio de trenes de Renfe al comportar actuaciones de vía y una reducción de capacidad en algunas estaciones.
La compañía reguladora ha alertado de que se verán afectados sobre todo los trenes diarios por sentido Barcelona-Lorca/Cartagena, que se unificarán en uno y los viajeros con origen y destino Alicante o Murcia tendrán que hacer transbordo en Valencia Norte a otro tren que les llevará hasta destino.