Varios pasajeros suben a un avión en el aeropuerto de CastellónAeropuerto de Castellón

Objetivo: medio millón de pasajeros

Las líneas maestras para potenciar el aeropuerto «fantasma» de Castellón, que ahora bate récords

Las Cortes Valencianas aprueban ampliar diferentes vías de actividad del aeródromo, promoviendo la llegada de nuevas líneas y compañías aéreas y reforzando sus proyectos aeroespaciales europeos

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha aprobado en las Cortes autonómicas continuar potenciando el aeropuerto de Castellón y ampliando las diferentes vías de actividad, apostando por la llegada de nuevas líneas y compañías aéreas.

Salvador Aguilella, portavoz adjunto del PPCV en el Parlamento valenciano, ha explicado que «en el debate de política general se ha aprobado la propuesta de resolución del PP, en la que se contempla el pleno apoyo de la administración al aeropuerto. Estamos hablando de una infraestructura que se ha destacado como motor económico para la provincia de Castellón. En estos momentos el Aeropuerto vive su mejor momento, pero hay que continuar trabajando porque tiene un tremendo potencial».

Además, Aguilella ha señalado que el objetivo, anunciado por el presidente de la Generalitat Valenciana y líder de los 'populares' en la región, Carlos Mazón, es alcanzar el medio millón de pasajeros. «Para ello hay un plan estratégico para lograr un mejor posicionamiento exterior, diversificar las líneas de desarrollo actuales y avanzar en la construcción del polo industrial en las instalaciones de Villanueva de Alcolea, favoreciendo la llegada de nuevas empresas industriales relacionadas con el sector aeronáutico, así como impulsar el crecimiento de las ya instaladas», ha señalado.

El portavoz adjunto del PPCV en las Cortes Valencianas, Salvador AguilellaCorts Valencianes

En este sentido está previsto impulsar proyectos como el de la Agencia Espacial Europea en el aeropuerto de Castellón. Aguilella ha explicado que «el proyecto inicial para desarrollar la zona complementaria del Aeropuerto de Castellón elaborado por el anterior Consell se ha tenido que reformar por parte de la actual Consejería en varios puntos que no se ajustaban a la normativa y, en estos momentos, se encuentra pendiente de recibir los informes favorables por parte de las diversas administraciones implicadas».

Por último, Aguilella ha recordado que el complejo, conocido peyorativamente en su día como «el aeropuerto fantasma de Castellón» por su escasa actividad, vive su mejor momento y que cerró el primer semestre del año con «un récord» de 122.051 pasajeros y 6.575 operaciones, lo que supone mejores datos que 18 aeropuertos de diferentes puntos de España. «El aeropuerto no deja de crecer, con una trayectoria ascendente para lograr el objetivo de superar el medio millón de pasajeros», ha zanjado el dirigente 'popular' sobre la infraestructura gestionada por la empresa pública valenciana Aerocas.

Precisamente, el director general de Aerocas, Justo Vellón, anunciaba este viernes que el aeropuerto de Castellón avanzaba en su apuesta por la descarbonización, subiendo un nivel en el programa Airport Carbon Accreditation (ACA), que evalúa los avances en materia de gestión y reducción de la huella de carbono.

El aeropuerto «tiene un compromiso firme con la sostenibilidad, la transición energética y la descarbonización del sector, que constituyen uno de los principales desafíos que afronta el sector de la aviación», señalaba Vellón sobre las acciones que se han llevado a cabo para gestionar las emisiones de dióxido de carbono, en el marco de la estrategia global de la industria aeroportuaria de respuesta al desafío del cambio climático. Hechos que le han hecho pasar del nivel 2 al 3.