Tabla de alimentos con la subida del IVA en una caja de un supermercado MercadonaD. M.

Mercadona pone un cartel en sus cajas en el que atribuye la subida del IVA a los alimentos al nuevo Real Decreto del Gobierno

La cadena de supermercados señala en sus cajas el alza del impuesto y recuerda que el encarecimiento de los alimentos de debe a un Real Decreto del Ejecutivo

Desde este lunes la cesta de la compra es más cara. Esto se debe a la finalización de las medidas anticrisis llevada a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez, que rebajaba el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a varios productos básicos como fórmula para combatir la inflación derivada de las guerras de Ucrania y Gaza.

Así, las frutas y verduras, los huevos o el pan esta semana son más caros que la pasada, en un movimiento que ha sido duramente criticado por la oposición. «El Gobierno que más impuestos recauda de la historia ha decidido que desde hoy los españoles paguen más IVA en alimentos básicos. Las familias no han recuperado su poder adquisitivo y la pobreza crece, pero en la negociación de los presupuestos hay otras prioridades», apuntaba, por ejemplo, al respecto el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Sin embargo, las críticas la medida del Ejecutivo central no han venido solo desde el ámbito político. Y tampoco de manera tan explícita como en el caso del dirigente gallego. Así, por ejemplo, Mercadona, la principal cadena de supermercados de España, propiedad de Juan Roig, le ha lanzado un dardo a Sánchez de una manera velada pero nítida en sus intenciones.

Un cartel que señala al Real Decreto

Desde ayer se puede ver en las cajas de los establecimientos de Mercadona un cartel con un mensaje que reza «Subida del IVA» acompañado de un subtítulo en el que se puede leer Real Decreto-ley 4/2024, dejando a las claras de dónde procede el encarecimiento del ticket de la compra de sus clientes.

Este Real Decreto, publicado en el BOE el pasado 26 de junio, llevaba por título «por el que se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social».

Pero con el decaimiento de las medidas anticrisis, desde el 1 de octubre todos los productos en los que el impuesto al consumo estaba en el 0 % ahora pasa al 2 % y lo mismo con los que estaban en el 5 %, que ahora soportan un 7,5 %.

En el cartel aparecen, asimismo, varios productos en los que se desgrana el porcentaje del alza del precio. Así, sobre la pasta antes se aplicaba un IVA del 5 % que ahora pasa a ser del 7,5 %; en la leche, del 0 % al 2 %; igual aumento que en los huevos o en el caso de las frutas y verduras. «Esta medida será aplicada a estos y otros productos», concretan desde Mercadona.