El dueño de Mercadona, Juan Roig, en una imagen de archivo

El dueño de Mercadona, Juan Roig, en una imagen de archivoAngels

Juan Roig recupera los 40 millones invertidos en startups tras casi una década de actividad de su fondo Angels

Su vehículo inversor, fundado en 2015, ha insuflado dinero a medio centenar de empresas emergentes del entorno de la Marina de Empresas

Más allá de Mercadona, las actividades empresariales de Juan Roig son diversas: de su apuesta por el Valencia Basket y la construcción del Roig Arena y su macroparking, a su papel en el ecosistema de Marina de Empresas. Quizás una de las más arriesgadas económicamente es la que desarrolla a través de Angels, un vehículo de inversión con el que financia la puesta en marcha de empresas emergentes de su plataforma Lanzadera.

Fundado en 2015, el fondo Angels ya ha comenzado a generar ganancias, según anunciaba hace unos días el director general del vehículo, Pepe Peris, en el marco del Investors’ Day 2024, celebrado hace unos días en Valencia y donde 12 de sus startups participadas se presentaron ante más de tres centenares de inversores llegados de toda España.

Allí, Peris desveló que Angels, con 50 empresas en cartera, había ganado 40 millones de euros desde su nacimiento, hace algo menos de una década, entre desinversiones y dividendos. Durante este periodo, Angels ha invertido más de 39 millones de euros en un total de 61 startups, por lo que ya ha comenzado a revertir su inversión en forma de beneficios.

Angels es una de las patas de Marina de Empresas, junto a la escuela de negocios EDEM y la aceleradora Lanzadera. Angels no tiene límite temporal de desinversión, aunque tienen «que ver una potencial salida en todos los startups en las que invertimos».

Algunos de los participantes en el Investors' Day de Angels

Algunos de los participantes en el Investors' Day de AngelsMarina de Empresas

Algo que ya está sucediendo. Respecto al dinero que destinan a cada empresas, se definen como «flexibles», aunque acostumbran a destinar entre 50.000 y 500.000 euros en las startups, «con el objetivo de llegar alrededor de un 5 % del accionariado y con capacidad de acompañar en siguientes rondas», explican.

Ventas a Indra o Repsol

Durante estos casi diez años de actividad, Angels ha logrado desinvertir de forma exitosa en varias startups como la tecnológica Afterbanks, adquirida por una filial de Indra, o la de Gana Energía, energética online comprada por Repsol, entre otros ejemplos. Adara Ventures Entre sus socios habituales a la hora de convertir, se encuentran algunos como All Iron Ventures, Altran, Goldacre o Road Ventures.

Respecto a las empresas que han podido mostrarse en la feria inversora están Classlife, una plataforma que integra las necesidades clave de un centro educativo, Delitbee, una tienda online de delivery y takeaway sin comisiones enfocada a convertir y fidelizar usuarios y transformaros en clientes recurrentes o Worksible, una plataforma dinámica que conecta freelancers con empresas, optimizando la colaboración mediante un algoritmo de matching con IA, según señalaban desde Angels en un comunicado.

El vehículo inversor de Roig ha apostado por ellas y otras ocho con una financiación de tres millones de euros con el objetivo de que sigan los pasos de startups anteriores y poder seguir alimentando el entorno inversor diseñado por el empresario valenciano, al que Angels toma como «ejemplo inspirador» de sus decisiones.

Comentarios
tracking