Condenan a 24 meses de internamiento al menor que extorsionó al modisto valenciano Francis Montesinos
El diseñador había sido juzgado por abusos sexuales a un menor de edad, pero fue absuelto
El menor de edad que extorsionó al modisto valenciano Francis Montesinos con un vídeo sexual ha sido condenado a 24 meses de internamiento. El juzgado de Menores número 4 de Valencia celebró una vista el pasado 26 de septiembre y este adolescente y otro que participó en el chantaje reconocieron los hechos, con lo que se les ha aplicado una rebaja de la condena.
Uno cumplirá 24 meses de reclusión en régimen semiabierto y el otro seis meses de libertad vigilada, según ha avanzado Las Provincias, que aña de que deberán indemnizar al diseñador con 5.000 euros. El principal condenado envió en septiembre un mensaje a Montesinos en el que le decía que lo adoraba y que era muy guapo, diciéndole que tenía 18 años cuando en realidad contaba 15. Tras varios días escribiéndose, mantuvieron un encuentro sexual que el menor grabó a escondidas del modisto.
Hace ahora siete meses, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Liria (Valencia) archivó provisionalmente la causa abierta a Montesinos al entender que, de las diligencias de investigación practicadas, no habían resultado acreditados los indicios de delito por los que se incoó el procedimiento.
El modisto fue detenido en mayo de 2023 por la Guardia Civil en relación con un delito contra la indemnidad sexual de menores en el marco de un procedimiento en el que figuraban como investigados dos hombres más y quedó en libertad a la espera de la citación judicial.
Asalto en su vivienda
La causa archivada surgió tras el asalto a la vivienda de Liria del modisto, un hecho ocurrido en octubre de 2022, y por el que este mismo juzgado incoó diligencias previas en las que Montesinos aparecía como perjudicado en relación con los delitos de robo con violencia en casa habitada, detención ilegal y extorsión. El diseñador denunció que varios encapuchados entraron a su domicilio y lo maniataron junto a otro hombre que se encontraba en el interior de la vivienda.
Asimismo, denunció haber sido extorsionado ese mes de octubre supuestamente por parte de un joven, que le pedía una cantidad de dinero para no difundir un vídeo con imágenes que le comprometían con el diseñador, según Europa Press.
En el procedimiento del asalto figuraba un adulto como investigado y dos menores cuyas diligencias se seguían en la jurisdicción correspondiente. Tras un atestado ampliatorio de la Benemérita a raíz de la detención del modisto, el juzgado abrió la segunda investigación, en este caso con Montesinos como investigado por delitos contra la libertad e indemnidad sexual de menores.