Un damán roquero junto a su críaBioparc

Nacen tres crías del animal que da nombre a España y que solo se puede ver en Valencia

«I-span-ya» (tierra de damanes) originó el nombre de España cuando los fenicios se refirieron a los conejos que poblaban la península como damanes

Los últimos días de agosto algunas personas que visitaban Bioparc Valencia asistieron a un hecho emocionante, al contemplar en directo el parto de un mamífero muy poco conocido, el damán roquero (Procavia capensis). El resultado era nueva camada con tres crías que supone un nuevo éxito del parque valenciano en el Programa internacional (EEP) de conservación de esta especie. Siguiendo el protocolo, la prioridad es ofrecer el máximo bienestar y, en este particular caso, es necesario garantizar su óptimo desarrollo durante las primeras semanas manteniéndolos en los recintos interiores.

Bioparc Valencia alberga el único grupo en España de esta especie, con seis individuos, con la singularidad de que pueden contemplarse en una extraordinaria recreación de los kopjes de la sabana africana, atractivas formaciones graníticas que utilizan los leones como atalayas. En esta reconocida zona del parque valenciano se ubica el aviario y, conviviendo con distintas y llamativas aves, ofrece la posibilidad de observar el comportamiento natural de los damanes, trepando y moviéndose con gran agilidad por las verticales rocas.

El equipo técnico ha realizado distintas revisiones durante el periodo de seguridad, lo que ha permitido sexarlas y confirmar que son machos y también administrar las vacunas necesarias. Ahora ya están preparadas para continuar su crecimiento en este recinto multiespecie y estos primeros días las crías se han mostrado especialmente curiosas, recorriendo y descubriendo su nuevo entorno. Además, han evidenciado gran interés por las especies con las que comparten espacio, como la pintada vulturina y la espátula africana.

«I-span-ya» (tierra de damanes) originó el nombre de España cuando los fenicios se refirieron a los conejos que poblaban la península como damanes.

Entre las curiosidades que envuelven al damán roquero destaca que se encuentra entre las distintas hipótesis sobre el origen de la denominación de España. Hay especialistas que han determinado que la palabra romana «Hispania» proviene de «I-span-ya» que significaba «tierra de damanes» para los fenicios. En aquella época histórica encontraron nuestra península repleta de conejos, un animal casi descocido para ellos y que confundieron con damanes, muy comunes en África, de forma que llamaron a España «tierra de damanes».

Emparentado con los elefantes

Es todavía más extraño descubrir respecto a la evolución del damán, que se asemeja a una marmota grande o a un conejillo de indias con sus orejas y cola corta, está estrechamente emparentado con los elefantes (Loxodonta africana). En el recorrido de Bioparc se pueden apreciar a estas dos especies extremadamente diferentes y ahora es especialmente atractivo puesto que la manada de elefantas cuenta con dos crías, Makena y Malik.

Biológicamente para un animal tan pequeño destaca la prolongada gestación de ocho meses de los damanes. Son animales territoriales, machos y hembras tienen el mismo tamaño y no pesan más de 4 kg. Su actividad es diurna y suelen vivir en colonias que van de cuatro a ocho individuos, pero cuando las crías han nacido, pueden incluso llegar a unos 25 animales en toda la colonia.