Un ejemplar adulto de tortuga boba

Un ejemplar adulto de tortuga bobaFundación Cram

La Comunidad Valenciana se convierte en un 'paraíso' para la tortuga boba

Su población a nivel mundial es vulnerable, pero en el Mediterráneo su riesgo de desaparición es mínimo y la región se ha convertido en su particular santuario al liderar los registros de nidos en España

La Caretta caretta, más conocida como tortuga boba, no pasa por sus mejores momentos a nivel mundial. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el estado de la especie es vulnerable. Sin embargo, la población mediterránea presenta un «mínimo riesgo» de desaparición. De acuerdo con la fundación Cram, en España su estado dentro del Catálogo español de especies amenazadas es «vulnerable», pero hay un lugar donde su supervivencia está menos amenazada: la Comunidad Valenciana.

La región lidera actualmente los registros de nidos de tortugas marinas en España, según el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, quien ha destacado «el excelente sistema de avisos y custodia de nidos de esta especie implantado en las playas valencianas». Mérida ha asegurado que, un año más, «se consolida el aumento de la cantidad de nidos de tortuga boba localizados, lo que confirma que nos encontramos ante un proceso de colonización de nuestras costas por parte de hembras reproductoras de estas tortugas marinas».

En este sentido, el secretario autonómico ha señalado que buena parte de este éxito reside, además de en los procesos de avisos y custodia, «en el gran número de centros de investigación, ayuntamientos, asociaciones conservacionistas y organismos implicados», todos ellos coordinados por la dirección general de Medio Natural y Animal de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

Durante este año se han localizado hasta siete nidos de tortuga boba en las playas valencianas, con más de 500 huevos contabilizados en las puestas. El primer nido fue descubierto en Denia el pasado 17 de junio. Desde entonces, localidades como Gandía, Elche, Santa Pola y Valencia también han acogido este proceso. El último nido localizado hasta ahora fue en la Playa de Poniente de Benidorm el 7 de agosto.

Huevos de tortuga boba en la Comunidad Valenciana

Huevos de tortuga boba en la Comunidad ValencianaGVA

Como indica el Gobierno valenciano en un comunicado, en 2006 se localizó en la Comunidad Valenciana el primer nido de tortuga boba en Puzol, que fue trasladado a la zona de reserva de La Punta en El Saler para garantizar su eclosión. Desde ese momento, casi cada año se han encontrado nuevas puestas de la especie en las tres provincias. Estas puestas también se han trasladado a la reserva de El Saler, separando algunos huevos para su incubación artificial en el Oceanográfico de Valencia.

Ante esta situación y la progresiva implicación de más centros de investigación y asociaciones interesados, la Consejería de Medio Ambiente decidió hace un año modificar el Protocolo de actuación ante el hallazgo de nidos de tortuga boba en playas de la Comunidad Valenciana, que fue aprobado por la Generalitat en 2017. El objetivo, ha explicado Mérida, «ha sido adaptarlo a la actualidad y a la situación futura previsible».

Varias entidades implicadas

Para esta revisión se consultó con las entidades que han participado estos años en la gestión de los nidos de tortuga: Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Oceanográfico, Asociación Xaloc y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El protocolo de actuación recoge dos fases diferenciadas. La primera consiste en el marcaje de hembras en la playa, que se inicia con el aviso al 112 y a la Red de varamientos de la Universidad de Valencia, que serán los encargados de avisar a los responsables de nidos y dar las instrucciones pertinentes. Posteriormente, se llevará a cabo la toma de datos y el marcaje de las hembras.

Varias cría de tortuga boba recién nacidas corren hacia el mar

Varias cría de tortuga boba recién nacidas corren hacia el marFundación Cram

La segunda fase de manejo de los nidos hallados contempla la custodia y el estudio del nido, la suelta de neonatos al nacer, el programa de cría en cautividad en el Oceanográfico, así como la suelta de estos ejemplares criados cuando alcancen un tamaño y condición adecuados.

Durante este año, el cuidado de los nidos ha sido un esfuerzo conjunto entre diversas entidades. Además de las instituciones mencionadas, la Asociación Xaloc y los ayuntamientos de Elche, Torrevieja y el Parador de Turismo de El Saler han desempeñado «labores fundamentales en la gestión de los nidos», ha valorado el secretario autonómico.

comentarios
tracking