Valencia tendrá un avanzado centro contra el cáncer con el equipo donado entre críticas por Amancio Ortega
La Generalitat Valenciana impulsa la creación de un complejo junto al hospital La Fe basado en la tecnología de la protonterapia, clave para el tratamiento de tumores en zonas delicadas
El Centro de Protonterapia de la Comunidad Valenciana está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Este viernes se ha conocido que la Generalitat Valenciana asumirá el coste de su edificación, así como la instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento tecnológico donado por el dueño de Inditex, Amación Ortega, a través de la fundación que lleva su nombre.
El equipamiento tecnológico destinado a la lucha contra el cáncer y ofrecido por el fundador de Zara tiene un coste que asciende hasta los aproximadamente 25 millones de euros. Según precisan desde el Gobierno regional, «este nuevo sistema de tratamiento está indicado para tumores cerebrales, de cabeza y cuello, médula espinal, pulmón, tumores oculares y sarcomas, entre otras patologías oncológicas».
En un comunicado, el Ejecutivo liderado por el 'popular' Carlos Mazón detalla que su uso también se pauta en el caso de pacientes pediátricos y con intención radical en pacientes jóvenes, «puesto que en algunos casos los protones permiten una menor irradiación del tejido sano circundante respecto a los fotones».
Tres años paralizado
Desde el Gobierno valenciano se ha venido criticando que este proyecto llevaba paralizado tres años, pese a que la Comunidad Valenciana, en su momento gobernada por el socialista Ximo Puig, ya contaba con el equipo. La nueva infraestructura sanitaria que, pondrá a la región «en la primera velocidad de la lucha contra el cáncer en España», según Mazón.
El edificio empezará a funcionar en el segundo semestre de 2026, tendrá 5.491 metros cuadrados y albergará un búnker de 351 metros cuadrados de superficie. En el centro trabajarán un total de 100 especialistas, 61 de ellos empleados de La Fe y otros 39 trabajadores más que será incorporados.
Desde 2018, la Fundación Amancio Ortega ha invertido casi 1.000 millones de euros en infraestructura y tecnología a la sanidad pública española, principalmente la basada en la protonterapia. Sin embargo, estas iniciativas han sido duramente criticadas desde parte de los partidos de izquierda.
Los reproches más furibundos han llegado sobre todo desde Podemos. Así, cuando en 2021 la fundación dono 280 millones al Ministerio de Sanidad para que comprase equipos de tratamiento contra el cáncer, Lilith Verstrynge, entonces secretaria de organización de la formación morada, se refirió a Ortega como evasor fiscal.
Poco después, el exsecretario general de los morados y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, señalaba sobre la sanidad pública que «dicen que esto te lo soluciona Amancio Ortega, que paga muchos impuestos fuera de España, que te dona unas cuantas máquinas y ya tenemos resuelto el problema de la Sanidad pública. Váyase usted un poco a la mierda con este discurso».
El exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados Pablo Echenique no se quedó corto en sus ataques contra el empresario gallego y apunto a que «habría que ver si con los impuestos que evitó pagar en España con sociedades pantalla en Malta por sus megayates esto sale a cuenta o a devolver».
Dentro de la Comunidad Valenciana, las protestas por las donaciones de Ortega al sistema público sanitario español llegaron de la mano de Compromís. En 2019, la que era diputada en las Cortes Valencianas Marian Campello puso en la diana las donaciones de tecnología de diagnóstico por imagen a la Consejería de Sanidad que se estaban instalando en los hospitales públicos de la región y cuyo valor era cercano a los 30 millones de euros.
Pacientes de toda España
Los últimos detalles sobre el nuevo centro basado en la tecnología ofrecida por el empresario textil los ha dado el director general de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, Pedro López Redondo, durante las I Jornadas de Trabajo para la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, celebradas esta semana en La Coruña. El director general ha explicado que el Gobierno valenciano costeará los recursos humanos, el plan de formación del personal y el mantenimiento. En total, unos 25 millones de euros que se suman a los 25 de la inversión del equipamiento.
En su intervención, López Redondo ha recordado que España contará con 13 unidades de protonterapia y que la valenciana estará junto al Hospital La Fe y conectada a él por un paso subterráneo. Asimos, ha manifestado «el firme compromiso de la Generalitat por coadyuvar a la creación de la Red Nacional de Protonterapia, y por garantizar un acceso equitativo a los tratamientos para que todas las personas puedan beneficiarse de ellos» independientemente del lugar en el que vivan.