Imagen de Salvamento Marítimo rescatando una patera con inmigrantesEFE

Una ONG que recoge inmigrantes en el mar cita a Vox a los tribunales por decir que son un «barco de negreros»

La embarcación Aita Mati presenta una demanda de conciliación para el concejal del Ayuntamiento de Burriana, Jesús Albiol, para que se retracte por sus comentarios en redes sociales

La Asociación de Salvamento Marítimo (SMH), operadora del barco de rescate marítimo Aita Mari, ha presentado este lunes una demanda de conciliación para que el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Burriana, en la provincia de Castellón, y diputado en las Cortes Valencianas, Jesús Albiol, rectifique sus acusaciones tras calificarles de «barco de negreros» y «cooperador necesario de las mafias de tráfico de personas».

El Aita Mari es un pesquero que fue reconvertido en navío de rescate para personas refugiadas que se lanzan al mar Mediterráneo huyendo de las guerras, el hambre y la miseria, ha informado la ONG en un comunicado.

Durante los últimos años, estas embarcaciones humanitarias habían encontrado en los puertos de Burriana y Vinaroz, de la Generalitat Valenciana, un refugio para descansar de sus misiones y realizar labores de mantenimiento.

Sin embargo, el actual Gobierno valenciano, dirigido por el PP, «decidió acatar una imposición de Vox de reclamar las tasas portuarias de los últimos cuatro años, que ascienden a 63.000 euros, lo que en la práctica puede suponer la expulsión de la flota de salvamento humanitario de los puertos de la Comunidad Valenciana», según la Asociación de Salvamento Marítimo.

Acusación de xenofobia

Fruto de esa decisión, el diputado de Vox Jesús Albiol lanzó las mencionadas acusaciones en varios foros públicos y su partido lo replicó en las redes sociales, según el comunicado, por lo que la ONG y el capitán del Aita Mari han decidido presentar este acto de conciliación contra el honor de la propia entidad y de los tripulantes de la embarcación. Una demanda que hace extensiva al partido de Vox en Burriana.

La vicepresidenta de la oenegé, Amia Iguaran, ha advertido de que los partidos de extrema derecha «buscan obstaculizar la ayuda humanitaria» y emplean una «retórica xenófoba alimentando el miedo de la gente hacia la inmigración cuando lo que vemos, cada vez que salimos al mar, son personas asustadas que huyen del hambre o de las bombas en busca de un futuro mejor».

Desde que el Aita Mari comenzó a operar en el Mediterráneo en 2019 ha logrado rescatar con vida a 1.328 personas, con un número en ascenso de los rescates, «una tragedia humanitaria que no se puede detener con políticas antiinmigración porque de lo que huyen es peor que la perspectiva de morir ahogados», ha lamentado Iguaran.

Embarcaciones sin condenas

La responsable de la entidad humanitaria ha explicado que a pesar de las «exhaustivas investigaciones» a las que son sometidos los barcos de rescate tras cada operación, «nunca se ha condenado a ninguna embarcación por su labor humanitaria».

La asistencia en alta mar a embarcaciones en peligro es una obligación legal de los Estados y negar el auxilio en alta mar o dificultarlo mediante el abuso de medidas administrativas «es un acto inhumano que tiene consecuencias legales ante las que tarde o temprano hay que responder», según la nota.

Iguaran ha destacado que en la decisión de presentar esta demanda de conciliación acudieron a la abogada y exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra para que les asistiera como letrada en este caso «ya que, además fue ella, como vicepresidenta de la Generalitat, la que propuso en el Gobierno valenciano que los barcos de ayuda humanitaria pudiéramos tener un refugio en los puertos de Burriana y Vinaroz».

Vox se reitera

En un comunicado, Albiol se ha reafirmado en sus declaraciones públicas en las que ha llamado en diversas ocasiones «barcos negreros y cooperadores necesarios de las mafias que trafican con personas» a las supuestas ONG que se dedican a traer inmigrantes ilegales a nuestras costas, a Europa. Una afirmación que responde a la demanda de conciliación, previa a la querella, presentada hoy en los juzgados por la ONG Aita Mari y sobre la que Albiol ha indicado: «No tiene recorrido legal alguno».

«Me quieren llevar a los tribunales para que me retracte. Yo lo que he hecho ha sido manifestar a una opinión pública, en distintos medios de comunicación y en distintas intervenciones, como concejal y diputado de las Cortes valencianas. Les he llamado lo que son: barcos negreros del siglo XXI y cooperadores necesarios de las mafias de tráfico de personas; barcos negreros del siglo XXI porque hacen exactamente lo mismo que los barcos esclavistas de los siglos XVI al XIX –a los que les llamaba barcos negreros– que los portugueses e ingleses utilizaban para recoger esclavos en África y llevarlos después a América. Y estas supuestas ONG hacen exactamente lo mismo, pero en vez de llevarlos a América los traen a Europa», ha explicado Jesús Albiol.

Imagen rescate marítimo en el Mediterráneo de la embarcación de migrantes 'Aita Mari'Ayuntamiento de Villava

Y ha continuado: «Las ONG los recogen en alta mar, donde las mafias de tráfico de personas los sueltan, y los traen a Europa, ya sea por Italia o por España, de manera ilegal condenándoles a la ilegalidad. Por tanto, no podrán tener ni un trabajo, ni una vivienda de manera legal, pierden su libertad y, de este modo, son esclavos».

Respecto al término cooperadores necesarios Albiol ha indicado que «evidentemente lo que tendría que hacer esta ONG es leerse el diccionario panhispánico del español jurídico y sabrán que el cooperador necesario es la persona que contribuye a la ejecución de un hecho delictivo de otro con un acto anterior o simultáneo sin el cual dicho delito no se habría efectuado y efectivamente sin la colaboración de las ONG no podrían entrar de manera ilegal los inmigrantes que las mafias de tráfico de personas sueltan en el mar».

Y ha concluido: «Es una opinión política y es una opinión totalmente fundada porque no solo les he llamado a ellos así, sino también a todos los buques que se dedican a recoger. a los inmigrantes ilegales que traen las mafias a quienes han pagado para venir a Europa».