El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes Valencianas, David Muñoz

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes Valencianas, David MuñozGP Vox

Vox pide pruebas de edad para los menas de la Comunidad Valenciana tras ver que en Aragón el 90 % eran adultos

Ha registrado una PNL y ha recordado que los centros de acogida están desbordados y cuestan 35 millones de euros al año

El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes Valencianas ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar que se realicen pruebas parciales exhaustivas a todos los inmigrantes ilegales no acompañados, que se encuentren bajo la tutela de la Generalitat Valenciana, para determinar su edad.

Más concretamente, esta iniciativa parlamentaria exige que se establezca un protocolo general para determinar la edad de los inmigrantes ilegales, realizando pruebas parciales y médicas, como la radiografía de la cresta iliaca de la cadera, conocida como la técnica risser.

El portavoz adjunto del GP Vox, David Muñoz, ha afirmado que «la inmigración se ha convertido en el principal problema para los españoles, tal y como señala el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde se ha convertido en el principal problema existente en España para casi el 31 % de los encuestados».

Desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre de 2024 han entrado ilegalmente en España 37.970 inmigrantes ilegales, lo que supone un aumento de casi el 50 % respecto al mismo periodo de 2023 (25.471 inmigrantes ilegales), y un aumento de casi el 94 % respecto al mismo periodo de 2022 (con 19.573 ilegales), señala Vox en un comunicado.

Un coste de casi 100.000 euros diarios

La PNL recuerda que los centros de menores inmigrantes no acompañados en la Comunidad Valenciana están desbordados, al tener una sobreocupación del 170 %. El coste por mantener a los casi 500 menas de la Comunidad Valenciana es de 96.200 euros diarios y anualmente supera los 35 millones de euros.

Además, ante una persona cuya apariencia física corresponde a la de un menor, no se realizarían pruebas periciales para la determinación de la edad. Por lo que, esta iniciativa parlamentaria solicita que dichas pruebas deberían hacerse a todos los inmigrantes ilegales que llegan a territorio nacional para determinar fielmente su edad porque la apariencia física está en muchas ocasiones influenciada y condicionada por cuestiones nutricionales, higiénico-sanitarias, grado de madurez y otros factores.

Un 90 % de los menas sometidos a pruebas periciales en Aragón por el Instituto de Medicina Legal de Aragón han sido declarados mayores de edad, por lo que es razonable pensar que muchos de los que son considerados como menas, realmente son mayores de edad.

comentarios
tracking