Una manifestación en defensa del valenciano en la educaciónPlataforma per la Llengua

Comunidad Valenciana

Entidades catalanistas instan a los docentes a reunirse con los padres para que elijan el valenciano en clase

Les animan a «informar» sobre las ventajas de no estudiar en español en tutorías y encuentros específicos, a hacer propaganda en los centros con cartelería y a emplear un argumentario

La Ley de Libertad Educativa de la Comunidad Valenciana ya está en vigor, aunque sus efectos no se aplicarán del todo hasta el curso que viene. La piedra angular de esa «libertad» que propugna el nombre de la norma es la capacidad de las familias para elegir la lengua base en la que se estudiará en cada centro educativo. La fórmula, una votación que se realizará antes de Navidad, previsiblemente en noviembre, según apuntó el mes pasado el consejero del ramo, José Antonio Rovira.

La idea es que la mitad de las horas lectivas de colegios e institutos de Alicante, Castellón y Valencia se impartan en español o valenciano. La Justicia ha dictaminado que al menos el 25 % del tiempo el idioma empleado sean los dos citados, además del inglés, pero, a partir de ahí, cada centro puede determinar sus propios porcentajes. Todo parece indicar que la fórmula que escogerán muchos de ellos, si no la mayoría, será la de la mitad en castellano y la otra mitad repartida a partes iguales entre el valenciano y el inglés. Y esto irrita, y mucho, al nacionalismo valenciano y al pancatalanismo.

Así, son varias las organizaciones de estas afinidades políticas que han puesto el grito en el cielo ante la norma aprobada por el Partido Popular y Vox, a la que acusan de marginar al valenciano. Entre todas destaca una con sede en Barcelona y aspiraciones secesionistas con el foco puesto en un horizonte que pasa por la conformación de un Estado independiente integrado por lo que llaman los «Països Catalans», entre los que, claro, está el denominado «País Valencià». Se trata de Plataforma per la Llengua, la autodenominada «ONG del catalán», que ha comenzado una campaña con la que pretende capilarizarse entre el gremio docente para influir en las familias a la hora de elegir.

«Persecución de derechos lingüísticos»

Este es el cometido de La llengua no es toca, una plataforma con iconografía y página web propia tras la que está esta entidad pancatalanista, y de la Assamblea de Docents pel Valencià, que sería la rama que articula esa elaborada campaña. La misma incluye acciones de todo tipo orquestadas desde la «ONG del catalán». Han dispuesto de merchandising y de cartelería descargable para que sean los propios maestros y profesores quienes hagan propaganda por el valenciano en los centros educativos. También han elaborado un argumentario con ocho puntos para que sean los docentes quienes lo difundan y, asimismo, instan a los éstos a influir sobre los padres para que escojan la casilla del valenciano cuando toque votar.

Manifestación por el valenciano, el pasado 9 de octubre, en ValenciaPlataforma per la Llengua

«Si eres docente y quieres contribuir a difundir este argumentario, consulta nuestro comunicado. También puedes ayudarnos colgando carteles o repartiendo folletos en tu centro», indican en la mencionada página web, en la que añaden que «si quieres que te orientemos de manera más detallada, tienes una tutoría, eres del equipo de orientación, eres jefe de departamento, estás en la dirección de tu centro o formas parte del AMPA o del consejo escolar, ponte en contacto con nosotros». En ese comunicado apuntan cuáles son las «situaciones idóneas» en las que se puede «informar» a los padres de los alumnos.

Proporciona más oportunidades académicas y laborales tanto en el 'País Valencià' como en Cataluña, Andorra o las Islas BalearesArgumentario de La llengua no es toca

En concreto, afirman que estas situaciones propicias son «las reuniones de los tutores con las familias que se hacen al inicio del curso escolar», «las reuniones de transición entre las etapas educativas, que reúnen profesionales de diferentes centros escolares»; «las reuniones de las asociaciones de familias de alumnos», sobre las que, precisan, debe ser «a petición de éstas»; así como «reuniones específicas con las familias, para tratar este punto». De la misma manera, en el comunicado instan a «distribuir folletos y pegar carteles del argumentario en lugares visibles para las familias de tu centro».

En su argumentario destacan que «el modelo de escuela en valenciano» es «de éxito» y con 40 años de experiencia, que «permite la plena integración en la sociedad valenciana» y que «proporciona más oportunidades académicas y laborales tanto en el País Valencià como en Cataluña, Andorra o las Islas Baleares», entre otros. El pasado 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, Plataforma per la Llengua se manifestó bajo el paraguas de la Comissió 9 d'Octubre con el lema «La lengua no se toca, escoge valenciano» para protestar contra «la persecución de los derechos lingüísticos por parte del Consell de la Generalitat Valenciana», con escasa participación.