Quién está detrás de Famílies pel Valencià, la nueva entidad que busca apartar el español de las aulas
Su portavoz es un docente firmante de un manifiesto de profesores por la «insumisión lingüística» en los «Països Catalans» respaldado por la CUP y en el que se llama a desobedecer las leyes desde sus puestos de trabajo
La nueva entidad que busca imponer el valenciano en las aulas, Famílies pel Valencià, ya cuenta, según ellos, con más de 6.100 familias adheridas a un manifiesto con el que pretenden presionar a los padres de los alumnos de la Comunidad Valenciana para que firmen a favor del uso prioritario de la lengua regional en colegios e institutos.
Creada hace escasos días para combatir la Ley de Libertad Educativa, aprobada en las Cortes Valencianas por el Partido Popular y Vox, Famílies pel Valencià aboga por garantizar «la verdadera normalización de la lengua» valenciana, ya que «está en peligro», y critica que la nueva norma que rige el sistema educativo valenciano deje en manos de las familias la libre elección de lengua en los centros.
Según indican, esta decisión no debería estar en otras manos que en la de «profesionales docentes, lingüísticos y pedagogos», ya que hay que «confiar en los y las profesionales de la educación cómo confiamos en el personal sanitario para recetar el mejor remedio contra las enfermedades».
Pero, ¿quién está detrás de Famílies pel Valencià? La organización todavía no está constituida oficialmente, a tenor de la información disponible en su página web, en la que señalan que están pendientes de tener un CIF, si bien de definen como «asociación». Sin embargo, en estas jornadas se ha podido conocer su rostro visible, su portavoz, Octavi Ros Ruiz.
Se trata de un docente que ha sido profesor de secundaria durante 10 años en un centro concertado, donde impartía clases en todos los niveles, desde primero de la ESO hasta 2º de Bachillerato, según explica él mismo en su perfil de la plataforma Tus clases particulares. A finales de 2022 fue admitido en el concurso para una plaza temporal de profesor asociado en la Universidad de Valencia, en el departamento de Filología Catalana, según un documento de la Facultad de Filología, Traducción e Interpretación y ha participado en varias iniciativas para divulgar la figura de Vicent Andrés Estellés, figura literaria referente del pancatalanismo.
Nexos con la izquierda radical catalana
Docente y «padre», como indica en una reciente entrevista, Ros Ruiz consta como uno de los firmantes de un manifiesto de profesores a favor de la «insumisión lingüística», según ha podido comprobar este periódico. En el texto suscrito por profesores de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, aseguran que «si nos obligan, estamos dispuestos a practicar la desobediencia desde nuestro puesto de trabajo, organizándonos en cada claustro de los Països Catalans». «Quienes promueven discursos que atentan contra la supervivencia del catalán, ¡nos encontrarán de cara!», advierten.
El escrito está promovido por la organización Insubmissió per la Llengua, conformada por varias entidades separatistas catalanas, tales como Alerta Solidaria, la Coordinadora Obrera Sindical, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), la Organización Socialista de Liberación Nacional Endavant, así como la CUP y sus juventudes, Arran.
En el manifiesto, de escasa repercusión, ya que solo lo firmaron 442 profesores del espectro ideológico de la izquierda radical separatista, aseguran que «por la defensa del catalán como lengua de pleno derecho, de cohesión y vehicular, ¡plantamos cara también desde el puesto de trabajo! Sólo sindicadas y luchando tendremos futuro».
Otro ejemplo que deja a las claras la vinculación de este movimiento con el pancatalanismo es el apoyo que le ha dado Plataforma por la Lengua, que se define como la «ONG del catalán» a Famílies pel Valencià. En un reciente comunicado, hacían un llamamiento a las familias a sumarse a la asociación.