La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra

La exvicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica OltraEFE

Oltra volverá a enfrentarse a Vox en los tribunales para defender a una ONG que ayuda a inmigrantes ilegales

La exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana será la abogada de Salvamento Marítimo Humanitario, organización a la que Vox tilda de «negreros» y de colaborar con las mafias de la inmigración

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario, que se dedica a recoger en el mar a inmigrantes ilegales para llevarlos a las costas españolas a escogido a la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra para enfrentarse a Vox en los tribunales.

La organización difundía ayer en un comunicado que, por el momento, presentará una «demanda de conciliación previa a la querella» de la mano de «la persona que promovió la exención de las tasas en los puertos de la Generalitat», en alusión a la exdirigente de Compromís.

«Decidimos acudir a Mónica Oltra para que nos asistiera como letrada en este caso ya que, además fue ella, como vicepresidenta de la Generalitat la que propuso en el Gobierno valenciano que los barcos de ayuda humanitaria pudiéramos tener un refugio en los puertos de Burriana y Vinaroz», apunta en el escrito la ONG, que fue instada a pagar una tasa de 63.300 euros hace unos meses por atracar una embarcación en la costa valenciana. Y es que el Consell estaría aplicando con efecto retroactivo la modificación de la ley que elimina la exención de tasas para este tipo de barcos, que se aprobó en junio de 2024.

Salvamento Marítimo Humanitario, que opera el «barco de rescate marítimo» Aita Mari, presentaba este lunes la citada demanda contra el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Burriana, en la provincia de Castellón, y diputado en las Cortes Valencianas, Jesús Albiol. Su objetivo es que rectifique sus acusaciones tras calificarles de «barco de negreros» y «cooperador necesario de las mafias de tráfico de personas».

El político de Vox, una vez trascendía la noticia, enviaba a los medios de comunicación un comunicado en el que se reafirmaba de sus declaraciones, apuntaba a que la demanda no tenía «recorrido alguno» y en las que explicaba a qué se refería exactamente con eso de «negreros».

Les he llamado lo que son, barcos negreros del siglo XXIJesús AlbiolDiputado de Vox en las Cortes Valencianas

«Les he llamado lo que son: barcos negreros del siglo XXI y cooperadores necesarios de las mafias de tráfico de personas; barcos negreros del siglo XXI porque hacen exactamente lo mismo que los barcos esclavistas de los siglos XVI al XIX –a los que les llamaba barcos negreros– que los portugueses e ingleses utilizaban para recoger esclavos en África y llevarlos después a América. Y estas supuestas ONG hacen exactamente lo mismo, pero en vez de llevarlos a América los traen a Europa», indicaba Albiol.

El dirigente de Vox explicaba, asimismo, las prácticas de estas organizaciones en relación a los inmigrantes ilegales: «Las ONG los recogen en alta mar, donde las mafias de tráfico de personas los sueltan, y los traen a Europa, ya sea por Italia o por España, de manera ilegal condenándoles a la ilegalidad. Por tanto, no podrán tener ni un trabajo, ni una vivienda de manera legal, pierden su libertad y, de este modo, son esclavos».

La relación de Vox y Oltra en el ámbito de la Justicia no es en absoluto nueva. De hecho hace apenas tres meses, sin ir más lejos, Vox registraba ante el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia un escrito de acusación tras la reapertura del conocido como caso Oltra, en relación a la supuesta ocultación de los abusos sexuales a una menor de su entonces marido, trabajador de un centro de menores tutelados por la Consejería, y para quien la formación solicita tres años y medio de prisión entre otras penas.

comentarios
tracking