Incertidumbre entre las víctimas del incendio de Bejís por las ayudas del Gobierno valenciano
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, prometió hace un mes una compensación de hasta 18.000 euros, pero los afectados no saben cuándo se les indemnizará, según su portavoz
Los afectados por el trágico incendio de Bejís, que se extendió por más de 20.000 hectáreas en el interior de la provincia de Castellón en agosto de 2022 y dejó atrapado un tren en la zona de Caudiel con decenas de heridos, siguen sin noticias de la compensación económica prometida por la Generalitat Valenciana hace un mes.
Más de dos años después del accidente, el Consell por fin trabaja en un decreto de ayudas directas, con un máximo de 18.000 euros por perjudicado. El 18 de septiembre el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, anunció esta indemnización de manera pública durante un debate, pero su equipo no se ha puesto en contacto con ninguna de las víctimas ni sus abogados.
Tras una dura batalla de los afectados, tanto en los tribunales para que se reabra el proceso judicial que actualmente está parado, como para que se les indemnice debidamente, la compensación prometida por el Consell que recibirán equivale a 500 euros al mes por daños físicos y 250 al mes por daños psicológicos.
Aunque la compensación anunciada es una medida necesaria y que las víctimas del incendio agradecen, también han recalcado que Mazón no se reunió con ellos previamente para avisar del decreto que va a aprobar ni se les consultó para llegar a un acuerdo acerca de la cuantía. «Nos enteramos a la vez que todos a través de los medios de comunicación», ha confirmado Isabel Irlandés a El Debate, una de las víctimas más afectadas, que también actúa como portavoz de los heridos.
No sabemos qué criterio han utilizado para estipular la cuantía de la ayudaAfectada por el incendio de Bejís
«A nivel oficial no sé nada y mi abogado tampoco, no se han reunido con nosotros para negociar la compensación. De hecho, no sabemos el criterio que han utilizado ellos para estipular las cantidades», ha detallado Irlandés a este periódico.
Secuelas de por vida y ayuda insuficiente
En el caso de Irlandés, es la mayor damnificada tras el accidente. Actualmente cuenta con un 20 % de injerto en su cuerpo, en las dos piernas, el brazo izquierdo y en mitad de la cara y el cuello. «Son secuelas que tengo de por vida y esto me ha supuesto a nivel físico una limitación», ha confesado la afectada, que ha admitido que hace tan solo un mes tuvo que volverse a someterse a una intervención quirúrgica debido al incendio.
La cuantía anunciada por Mazón, la cual todavía no se ha trasladado directamente a los damnificados, en casos como el de Isabel es insuficiente. «Con las ayudas que han dicho se me queda corto. Solo en gastos psicológicos y terapéuticos, entre mi hijo y yo superamos los 800 euros mensuales. Aparte, en el tema de fisioterapia, estamos hablando de más de 300 euros mensuales, yo no puedo asumir esto», ha detallado la afectada.
Además de los gastos ya contabilizados durante estos dos años desde que ocurrió el accidente, Irlandés ha mencionado que hay otros gastos «que voy a tener de por vida, y no sé cómo se van a poder sufragar».
Y es que, tras el accidente, la víctima ha cargado con todas las facturas médicas, tanto de ella como de sus dos hijos pequeños: «Todos los gastos salen de mi bolsillo, tanto fisioterapia como psiquiatría, psicología, terapias para llevar la ansiedad y los pensamientos intrusivos y ataques de pánico que tengo».
Por el momento, desde la Generalitat Valenciana no se han vuelto a pronunciar sobre la compensación ni el procedimiento a seguir para solicitarla, por ejemplo. Lo único que se sabe hasta el momento es que las subvenciones «se concederán de forma directa por razones humanitarias». Según explicó Mazón durante el debate, el dinero estará destinado a cubrir los gastos de tratamientos médicos de los dos años posteriores al incendio, tanto físicos como psicológicos.
Durante su discurso, el presidente del Consell también mencionó el abandono de estas víctimas por parte del anterior Gobierno de Ximo Puig en la Generalitat, el cual no se puso en contacto personalmente con los afectados y no llegó a plantear ninguna medida ni compensación concreta para ellos. «Vamos a cumplir con ellos, nosotros sí, estando a la altura, demostrando que no caben demoras en la reacción y el apoyo de las administraciones ante tragedias de este tipo».