«La lucha continúa»: la acampada por la vivienda en Valencia se mantiene a la espera de una nueva asamblea
La sentada se produjo tras una manifestación por la situación del mercado inmobiliario y por el momento continúa
El asunto de la vivienda se ha hecho un hueco más que notable en la agenda mediática nacional debido a las dificultades, en especial entre los jóvenes y las clases medias, para poder acceder a un inmueble dado su elevado coste. Igualmente, el hecho de que el tope al precio de los alquileres, la retirada de no pocos pisos residenciales del mercado del alquiler para convertirlos en turísticos y el consecuente descenso de la oferta también están en el candelero de las noticias.
Bajo este contexto, la ciudad de Valencia, al igual que lo fueron la anterior semana Madrid, Barcelona o Bilbao, entre otras grandes urbes, ha sido escenario de una manifestación que denunciaba el estado del mercado inmobiliario, a la par que los asistentes reclamaban un cumplimiento efectivo del derecho a la vivienda.
«La lucha continúa»
La protesta derivó en una acampada por el derecho a la vivienda en la plaza del Ayuntamiento, que surgió «de forma autónoma» tras la manifestación de este sábado y que todavía continúa. «Mañana ya veremos», han proclamado sus organizadores.
Así lo han decidido las personas acampadas después de realizar a las 18:00 horas de este domingo una asamblea abierta a la población para «empezar a articular las siguientes movilizaciones» y «escuchar las voces de toda la ciudadanía valenciana, que viven la realidad de estas problemáticas en su piel».
Una de las decenas de personas acampadas, Clara, ha remarcado, en declaraciones a los medios, que las conclusiones de esta asamblea se resumen en que «la lucha continúa». «No acaba aquí», ha asegurado.
«El pueblo valenciano está profundamente comprometido con la causa y se van a trasladar las luchas a los barrios mediante las asambleas de barrio, implementando nuevas allá donde no haya y fomentando la participación en las que hay ya implementadas, como por ejemplo Benimaclet», ha indicado.
Decenas de personas permanecen acampadas en la plaza del Ayuntamiento después de que este sábado varios asistentes a la marcha por una vivienda digna, convocada por el movimiento València no està en venda (Valencia no está en venta, en valenciano, bajo el lema 'València s'ofega' (Valencia se hunde), se instalaran en la zona para «dar continuidad a las demandas de la manifestación, que se agrupan en tres ejes: la defensa del territorio, la defensa de la vivienda y en contra de la turistificación».