La provincia de Castellón acumula más viviendas sin vender que toda Galicia y el doble que Aragón
Según el Ministerio de Transportes, la cifra de inmuebles castellonenses en venta es de 23.180 y en un año tan solo se ha reducido la cifra en un 1,3 %
La problemática con el precio y la disponibilidad de la vivienda en España sigue aumentando y este hecho también se ve reflejado en la Comunidad Valenciana. El incremento del alquiler, el alza de los apartamentos turísticos, la falta de suelo urbanizable en algunas zonas y los pisos vacíos en otras son solo algunos ejemplos de los factores que fuerzan esta burbuja inmobiliaria que afecta a todas las autonomías.
En Castellón las viviendas vacías son una de las consecuencias de esta burbuja inmobiliaria que más huella ha dejado. Y es que, según los últimos datos del Ministerio de Transportes, son 23.180 los inmuebles nuevos en busca de propietarios en la provincia. Y es que en tan solo un año, entre 2022 y 2023, tan solo el 1,3 % de viviendas en Castellón encontraron comprador, lo que equivale a 306.
En relación con otras regiones españolas en base a las mismas cifras, el stock en es más grande que toda la Comunidad Autónoma de Galicia, que cuenta con 18.447 casas y casi el doble de todo Aragón, que dispone de 12.141.
El boom inmobiliario de principios de los 2000 es uno de los principales factores que ha propiciado esta «herencia» de viviendas sin vender en la provincia. Aunque esto afectó a toda España y fue un fenómeno a nivel nacional, en Castellón el proceso de reversión del mismo está siendo mucho más costoso que en otros territorios españoles.
En el 2010 es cuando se alcanzó el pico más alto del indicador en territorio castellonense, que llegó a las 34.366 viviendas nuevas sin vender. Es decir, que en el plazo de 13 años solo se ha conseguido reducir en un 32,6 % este remanente.
En otros informes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el mercado creció en Castellón hasta 2007, antes de la crisis por el estallido de la burbuja inmobiliaria del año posterior. En 2009 se generó el mayor pico de reservas en materia de vivienda a nivel nacional y también en la provincia, tras la caída de la demanda de vivienda nueva, que aumentó las diferencias entre las viviendas terminadas y las de nueva construcción.
Según se recoge en el informe de 2023, «la absorción del stock acumulado de vivienda nueva ha aumentado en 2023 respecto al de 2022, que desde 2010 se venía absorbiendo el el stock acumulado, siendo el ritmo muy lento desde 2019».
Número 1 en pisos nuevos sin vender
Y es que la provincia también lidera otro ranking nacional de vivienda: es la número uno en proporción de pisos nuevos sin vender de todo el país. Dispone de un total de 23.180 inmuebles vacíos de los 448.628 totales, lo que equivale a un porcentaje del 5,17 %, el más alto de casas en depósito de su parque inmobiliario, según el Informe sobre el stock de vivienda nueva 2023 publicado recientemente por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
En el mismo informe queda reflejado además que Castellón destaca sobre las otras provincias de la Comunidad Valenciana en cuanto a las existencias de inmuebles sin vender: Valencia acumula 20.466 y Alicante 30.092.
Otro dato curioso relacionado con la vivienda en Castellón es que encabeza la lista de estas provincias costeras con mayor acentuación del precio de los inmuebles, concretamente un 23,55 % hasta el mes de junio, llegando a los 177.317 euros actuales, frente a los 143.513 euros que se registró durante el mismo periodo de tiempo en el año 2023.
No hay una explicación exacta que justifique esta subida en particular en el caso castellonense, ya que no suele ser una de las más turísticas del Mediterráneo. Pero la saturación en otros puntos de España y la amplia oferta que ofrece el territorio de La Plana de inmuebles vacíos pueden ser los principales desencadenantes.