El segundo teniente de alcalde de Valencia, Juan Manuel Badenas

El segundo teniente de alcalde de Valencia, Juan Manuel BadenasGemma Gil

El líder de Vox en Valencia saca de la calle a una joven italiana sin pasaporte: «No podía dormir tranquilo»

Un mensaje en una cuenta de la red social X llega a los oídos del segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, quien mueve los hilos «en tiempo récord» para evitar el «riesgo a ser violada» de la chica, que pernoctaba debajo de un puente con su madre

El segundo teniente de alcalde de Valencia y portavoz de Vox en el Consistorio levantino, Juan Manuel Badenas, ha logrado sacar de la calle a una madre y una hija que «corrían un grave peligro». Todo comenzó el pasado jueves cuando una cuenta de la red social X, la antigua Twitter, trataba de llamar la atención de la presidenta del Gobierno de Italia, Giorgia Meloni.

El mensaje apuntaba a que «ahora mismo hay una madre y una hija italianas viviendo bajo un puente en Valencia, intentando regresar a Italia». «Tienen problemas con extravío de documentación y el consulado italiano en Valencia no les hace caso», continuaba el mensaje, en el que pedían ayuda «por humanidad».

Ese tuit llegó al también concejal de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Valencia, quien se puso en contacto con la cuenta, de nombre Por un buen final y con cuenta de usuario @NazaretRefugies. Badenas atiende a El Debate por teléfono para contar la historia. «El jueves me llegó un mensaje de una persona de esta asociación de personas que están si techo», arranca, en alusión a esa cuenta de X.

El interlocutor le contó que había en el parque sobre el antiguo cauce del Turia «una chica de muy buena apariencia, con su madre, en una tienda de campaña debajo del puente de los Jardines del Real y que tenía que tener mucho cuidado, porque la cogen cuatro de los del río (en referencia a algunas de las personas sin hogar que allí pernoctan) y la desgracia puede ser tremenda».

Badenas trató de contactar esa misma noche con la concejal de Bienestar Social del Consistorio, la 'popular' Marta Torrado, pero no lo logró. Pero, según relata, sí pudo hacerlo en la Junta de Gobierno del viernes. «Aproveché para decirle a la alcaldesa (la 'popular' María José Catalá), la concejal y el resto que teníamos esta situación», explica.

«Les dije 'dejaos ya de tonterías con respecto a si queremos quitar a los inmigrantes del río, distanciándoos de Vox. Esto no son peligros abstractos. Hay personas en peligro grave por su integridad física o su vida'», rememora. Fue entonces cuando Torrado «movilizó a la Policía y a personas de los servicios sociales y se fueron debajo del puente, localizaron a esta persona y a su madre y se las llevaron a un piso y las quitaron de allí».

El edil de Vox, dice desconocer la razón por la que estas mujeres estaban en el parque del Turia, pero tiene claro que el «riesgo de ser violada» de la joven, llamada Sabrina, era palpable. «No podía dormir tranquilo por que le pasase algo», afirma. Y es que, además, el parque del río entra dentro de su área en el Consistorio; una zona sobre la que considera que no se pone suficientemente el foco.

Si esta chica se pasa una semana ahí, la violan seguroJuan Manuel BadenasPortavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia

«Imagina la cantidad de casos de los que no nos llega información y suceden. No trasciende a los medios todo lo que pasa en el rio», continúa Badenas, quien insiste: «Si esta chica se pasa una semana ahí, la violan seguro». El concejal de Parques y Jardines explica que la chica era muy joven y su madre, «posiblemente», tendría unos 50 o 60 años. Para el edil, «el peligro es la joven». «La madre estaba allí para proteger en la medida de lo posible a la hija. Yo lo que podía hacer era forzar a la Junta de Gobierno», apunta.

Dos agentes de Policía, patrullando por el antiguo cauce del río Turia, en Valencia

Dos agentes de la Policía Nacional patrullan por el antiguo cauce del río Turia, en ValenciaEFE

Desde la cuenta de X que denunció la situación de las italianas, que atiende a personas sin hogar, según indica Badenas, este caso representa una «bonita historia y con final feliz». NazaretRefugies apuntan en un hilo en esa red social que «un voluntario nos avisaba que sí fue al lugar y sí les han podido ayudar». «Ha conseguido, en tiempo récord», señalaba sobre Badenas, «evitar lo que era una clara situación de riesgo».

«Hoy el señor Juanma Badenas ha evitado una grandísima desgracia», agregaban desde esa cuenta, en la que aseguraban que el líder de Vox, Santiago Abascal, «puede estar orgulloso, muy orgulloso». Desde NazaretRefugies advierten, sin embargo, de que «ahora es el momento de celebración», pero «en pocos minutos volveremos a la realidad».

Es por ello que quieren «concienciar al Ayuntamiento de Valencia» con que «no vale con dar las millonadas a las falsas ONG como Cruz Roja o Valencia Acoge». «Las personas que acabamos en las calles necesitamos un trato especial, especial en especialistas. En psicólogos, sobre todo, porque cuando hemos caído a la calle es por muchos errores», aseveran. Desde la cuenta zanjan la historia con un mensaje a la primera edil valenciana. «Señora Catalá, Valencia tiene un grave problema social con el sinhogarismo, problema creado por Compromís, PSPV y Podemos y que le repercute a usted directamente», advierten.

comentarios
tracking