Mazón rechaza «lecciones de corrupción de representantes del sanchismo» tras ser llamado «testaferro de Zaplana»
El presidente de la Generalitat Valenciana subraya que no jugó «ningún» papel en la trama de las ITV y acusa a los socialistas de estar «contra las cuerdas»
El portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, José Muñoz, ha calificado al presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PPCV, Carlos Mazón, como «el testaferro» del exjefe del Consell Eduardo Zaplana, condenado por el caso Erial, al haber ejercido como director general de Seguridad Industrial en 2004 cuando «el pelotazo de las ITV».
Ante estas críticas, Mazón ha rechazado «lecciones de corrupción» de un «representante del sanchismo», ya que ha sostenido que tanto el conjunto del PSOE como el Gobierno están «contra las cuerdas». Además, ha subrayado que él no jugo «ningún» papel en la trama, ha exigido al PSPV que «no haga más esfuerzos» por tratar de vincularle y ha asegurado que estará «encantado» de reprobar al Zaplana cuando haya sentencia firme.
En la sesión de control, Muñoz ha preguntado a Mazón si «jugó algún papel en la trama por la que se ha condenado a Zaplana» a diez años y cinco meses de prisión por la trama de las ITV en el conocido como caso Erial. «¿Dónde estaban entonces?», ha preguntado al Consell, ya que ha señalado que «más de la mitad» de los consejeros estaban en política en la etapa de Zaplana.
«El rayo que no cesa»
«Todo eso era el 'zaplanismo'», ha espetado, y ha ironizado con que Mazón era «el primero de la clase», «el golden boy de Zaplana» y «el heredero de Slytherin». «Zaplana estableció un régimen de cleptocracia y corrupción en la Comunidad Valenciana y necesitó de cómplices, colaboradores y testaferros; quédese con esa palabra», ha recalcado al presidente. En su réplica, Mazón ha afirmado que no jugó «ningún papel en todo aquello» y que la dirección general que ostentó «nada tiene que ver con los asuntos» juzgados en Erial, además de reprochar al PSPV su «monográfico permanente» sobre corrupción:
«Es usted el rayo que no cesa y nos va a acabar durmiendo como las nanas de la cebolla, pero lo que ha ocurrido con el PSOE es que le han tirado del gobierno los vientos del pueblo», ha ilustrado a Muñoz tras augurar que la próxima semana le volverá a mostrar una foto del poeta Miguel Hernández para darle «clases de democracia». Como contrarréplica, el síndico socialista ha señalado que Mazón, tras entrar en política en 1999 «de la mano de Zaplana», pasó a ostentar en 2004 la dirección general de Seguridad Industrial «de la que derivan competencias en materia de las ITV» y que este cargo «no existía» hasta su llegada.
«Fíjese en las fechas: se le crea este puesto en septiembre de 2004 y el pelotazo de las ITV se produjo en noviembre de 2004. ¿Casualidad o causalidad? Causalidad: es usted el testaferro de Zaplana», ha espetado al jefe del Consell, acusándole de «quedarse para asegurar el corral» cuando se «desató una guerra» entre los seguidores de los exmandatarios Francisco Camps y Eduardo Zaplana.
Muñoz ha inquirido así al presidente si «firmó alguna autorización para la posterior venta de la adjudicación de las ITV». «La historia se repite y la sombra de la sospecha se cierne sobre su Consell con las adjudicaciones de contratos millonarios de Som de la Terreta. Los empresarios están descontentos y empieza a haber rumorología», ha añadido en alusión al festival organizado este año por la Generalitat por el 9 de Octubre
«Representante del sanchismo»
«Zaplana se creía más listo que nadie, no se lo crea usted. Si quiere ser el alumno aventajado, no haga como Zaplana haciendo barbaridades y acabando como ha acabado», ha rematado, y ha exigido a Mazón que apoye la declaración institucional del PSPV para reprobar a Zaplana y quitarle todos los honores y distinciones.
En su última réplica, Mazón ha señalado que es «curioso» que «si tan mal se llevaban Camps y Zaplana» el que le nombrara como director general «fuera Camps», por lo que ha acusado al PSPV de intentar hacer «una pirueta» para vincularle con Zaplana. «Empieza a ser enternecedor con la que le está cayendo a usted», ha dicho a Muñoz.
«¿El representante del 'sanchismo' en las Cortes viene a darme lecciones de corrupción hoy? ¿Ese es el nivel?», se ha preguntado, y ha reiterado que no tuvo «ningún» papel en la trama: «Ni por arriba, ni por abajo, ni cerca, ni lejos; nada. No haga más esfuerzos».
Por contra, ha aseverado que tanto la Moncloa como Ferraz están «contra las cuerdas», al tiempo que ha recordado a Muñoz que él no aludió a presuntos casos de corrupción relacionados con el PSOE en el Debate de Política General: «Podía haber dicho Berni, Koldo, Ábalos, Air Europa, Begoña, Jéssica 20 minutos, Barrabés, Hidalgo, lingotes de oro, Delcy, maletines, cualquier hermano, Diputación de Badajoz y fiscal general del Estado».
Dicho esto, ha asegurado que estará «encantado de reprobar a cualquier condenado por corrupción cuando sea firme, porque hay una cosa que se llama estado de derecho», ya que ha señalado que la condena a Zaplana «aún no es firme»
Baldoví y el SMS de Rajoy a Bárcenas
«Yo me dedico a tratar de mejorar la sanidad pública valenciana, a eso me dedico», ha apostillado, tras lo que ha preguntado a Muñoz si «mantiene la barbaridad que dijo» de que la prevención del cáncer «se puede dilatar». «Ahí corre la vida de 170.000 mujeres que ustedes abandonaron», ha advertido, y ha espetado al síndico: «Usted es el testaferro del cáncer en la Comunidad Valenciana».
Muñoz ha replicado mostrando la resolución por la que Mazón fue nombrado director general, que «dice que tenía competencias en actuaciones relativas a las ITV». «¿Se acuerda de este joven que decía que las ITV funcionaban con agilidad?», le ha preguntado mostrando un recorte de prensa de la época, y le ha exigido que deje claro si «firmó algún papel» al respecto.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha preguntado a Mazón si sabía que él como director general era quien tenía que «vigilar quién era el accionista de cada concesionaria» o si, por el contrario, tenía «la instrucción de mirar a las nubes». «Te noto incómodo, Carlos. Sé fuerte, campeón», le ha espetado.
Por ello, ha asegurado que le gustaría conocer si toda esta situación «no es el pasado» y si el presidente de la Generalitat «ha sido honorable toda la vida». En esta trama, ha sostenido, hay «un señor que era colaborador necesario» y que «se llamaba Mazón», por lo que le ha preguntado si apoyará la comisión de investigación que propone Compromís para investigar la trama de las ITV.
Por su parte, Mazón ha insistido en que no tiene «nada que ver» y ha alegado que las competencias orgánicas dependían de un «organismo distinto a la Generalitat». «Probablemente lo irregular hubiera sido lo hacerlo», ha afirmado. En su réplica, Baldoví ha reprochado a Mazón que los 'populares' valencianos digan que ahora hay una «nueva generación de políticos» al frente del partido y de la Generalitat y ha sostenido que son «todo gente que estuvo con Zaplana». «Son exactamente los mismos», ha añadido.
De su lado, el jefe del Consell ha reprendido al nacionalista que Compromís se apoye ahora en «la misma Audiencia Provincial que ha reabierto la causa contra Mónica Oltra», un caso que han calificado de «persecución judicial» y que trata de «gravísimas imputaciones por abusos sexuales a una menor».
Frente a ello, ha recalcado que él siempre dice «lo mismo» respecto a las resoluciones judiciales, que es «respeto» a las mismas, «lo contrario» que el síndico de Compromís: «Siempre digo lo mismo, cuando a Camps lo han exculpado o cuando a Zaplana lo han condenado». Además, ha afeado a Baldoví que sus «referentes políticos» sean «condenados por enaltecimiento por terrorismo»: «Tiempo habrá para hablar de referentes».