Las parroquias de las zonas afectadas por la DANA, «anegadas» y archivos e imágenes destruidos o desaparecidos
Así lo ha asegurado la Archidiócesis de Valencia, cuyo arzobispo ha convocado a una reunión extraordinaria al consejo episcopal para ayudar a los afectados
El Arzobispado de Valencia informa que todas las parroquias de la zona afectada por la DANA han quedado «anegadas» y muchos de sus archivos «destruidos», además de sufrir la desaparición de gran parte de las imágenes. De momento no se valora ahora el alcance de los daños, ya que los párrocos están «centrados en la labor fundamental de acompañamiento a las víctimas de esta tragedia».
Ante esta situación, el arzobispo, Enrique Benavent, ha convocado a una reunión extraordinaria al consejo episcopal, órgano de gobierno de la Archidiócesis, en la que están tomando parte todos los vicarios episcopales, para conocer las necesidades urgentes de las zonas afectadas por la gota fría y ayudar desde todo el territorio que engloba.
Paralelamente, el Arzobispado agradece las múltiples muestras de ofrecimiento de aportación de medios económicos y materiales, pero pide que lleguen únicamente a través de Cáritas diocesana, según informa Europa Press.
Ayudas a los afectados
Cáritas, que trabaja en red con las Cáritas parroquiales, recuerda que dados los obstáculos de comunicación por carretera, la dificultad de los accesos y la imposibilidad de tener almacenamiento y logística en las zonas afectadas, todos los interesados en hacer donaciones deben realizarlas a través de las cuentas habilitadas: 'EMERGENCIA DANA VALENCIA' en Caixa Popular (ES19 3159 0078 5716 6338 6025) y Caixabank (ES02 2100 8734 6113 0064 8236) o a través de su web.
Las consecuencias de la DANA
El Ayuntamiento de Valencia estudia cortar el agua de madrugada para ayudar a los pueblos limítrofes
Uno de los primeros que ha hecho su donación y ha animado a los fieles es el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez-Pueyo, tanto a Valencia como a los afectados de Albacete. Este jueves, a las 19.30 horas, el arzobispo de Valencia presidirá en la Basílica de la Virgen de los Desamparados el rezo del rosario en sufragio por las víctimas de la DANA. La imagen original de la Mare de Déu situada en el altar mayor luce un crespón negro como signo de duelo.