Una mujer, en el pasillo del agua de un supermercado de Valencia, este jueves

Una mujer, en el pasillo del agua de un supermercado de Valencia, este juevesDaniel Martín

Los valencianos dejan sin existencias de agua a los supermercados: «No hemos aprendido nada de la pandemia»

El líquido elemento desaparece de los lineales de las grandes cadenas de supermercados y de las pequeñas tiendas de alimentación y otros productos básicos escasean, en unas escenas que evocan a algunos periodos de la crisis de la covid

En buena parte de las calles de Valencia capital reinaba este jueves una aparente calma absoluta: terrazas llenas, paseos familiares en manga corta y un sol que por momentos invitaba a irse a la playa. A simple vista la estampa era completamente disonante con lo que sucedía a escasos kilómetros de allí: en el infierno sobre la tierra en el que se han convertido localidades como Paiporta.

Sin embargo, algo chirriaba en los alrededores de los supermercados, habitualmente llenos en la víspera de un puente, pero con un trasiego mayor del habitual. Ya en el interior de los establecimientos se podía comprobar cómo la situación en realidad era completamente anómala. Los estantes de los huevos estaban prácticamente vacíos, los de la carne, la fruta y la verdura, a medio gas, y los del agua, completamente desiertos. Una imagen que recordaba a algunos de los periodos de la pandemia de coronavirus, cuando la gente acudía en masa a comprar en vísperas de los confinamientos.

A última hora de la tarde, un par de solitarias cajas coronaban el lineal del agua de un supermercado de la mayor cadena de España en el distrito de Zaidía de la capital levantina. Su precio, 3,7 euros el litro. Una reponedora contestaba un incrédulo «no» cuando se le preguntaba por si en algún momento iban a tener más agua a lo largo de la jornada. «Llevamos así todo el día y ayer también», explicaba antes de informar de que el Día de Todos los Santos no iban a levantar la persiana.

Zona del agua de un supermercado valenciano donde solo había tónicas, este jueves

Zona del agua de un supermercado valenciano donde solo había tónicas, este juevesD. M.

En la tienda de alimentación de enfrente, la situación en cuanto al líquido elemento era la misma. La mujer tras el mostrador indicaba que este viernes sí que abría, pero respecto al agua, ninguna esperanza. «Es que no hay en los almacenes», se disculpaba. En otro supermercado del barrio, perteneciente a una cooperativa que constituye la segunda mayor cadena de distribución alimentaria de Valencia, ídem de ídem.

Lineal del papel higiénico en un supermercado valenciano: solo había de las marcas más caras

Lineal del papel higiénico en un supermercado valenciano: solo había de las marcas más caras y papel de cocinaD. M.

El pasillo del agua, normalmente dispuesto de una gran variedad de marcas, tamaños y tipos, estaba completamente vacía. Ni siquiera contaban con existencias de la carísima marca de nombre catalán. En el resto de pasillos se evidenciaba una clara escasez de otros productos básicos. En la de huevos, por ejemplo, los únicos que había disponibles al mediodía eran unos pocos de codorniz. Pequeños a la par que caros. En los frescos, más o menos la mitad de las existencias habían volado, y en el pasillo del papel higiénico solo había disponibles algunos de los productos con un coste más elevado. «No hemos aprendido nada de la pandemia», sintetizaba una empleada.

Garantía de suministro

La Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana ASUCOVA, con asociados como MasyMas, Dialprix, Hiperber, Spar, Consum y Mercadona), ASEDAS (Día, Lidl y Aldi) y ANGED (Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Eroski y Costco), emitió un comunicado el miércoles garantizando los suministros. La nota explicaba que «la distribución alimentaria en la provincia de Valencia es sólida y garantiza el suministro de productos en sus tiendas en este contexto afectado por la DANA».

Estante de los huevos en un supermercado valenciano, con solo un par de cajas de codorniz

Estante de los huevos en un supermercado valenciano, con solo un par de cajas de codornizD. M.

«La gran la eficiencia de sus plataformas logísticas hacen que los consumidores tengan garantizado el suministro de productos, especialmente de agua, y, por tanto, hacemos un llamamiento a la calma y a no hacer acopio innecesario», señalaba el director de ASUCOVA, Pedro Reig. La situación en el caso del agua, principalmente, ha sido bien distinta. Ya el martes El Debate recogía el caos que se estaba produciendo en algunos supermercados con el acopio desmesurado de agua.

En ese momento, corría un rumor de que una rotura en una presa podría contaminar el agua en la capital levantina, por lo que se llevarían a cabo cortes del suministro. Este miércoles, por otros motivos, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, informaba de que el Ayuntamiento sopesaba realizar cortes de madrugada para poder abastecer a los municipios limítrofes afectados gravemente por la DANA. A última hora, el Consistorio confirmaba que reduciría el caudal de de 00.30 a 6.30 horas. Cabe recordar que, en todo caso, el agua del grifo valenciana tiene muy mal sabor, por lo que, independientemente de cortes, muchos ciudadanos apuestan por consumirla embotellada.

Mercadona y Consum pedían a última hora del jueves a sus clientes que mantuvieran la calma y aseguraban que ambas cadenas estaban «trabajando para garantizar el suministro de los productos en sus tiendas a través de las distintas plataformas logísticas». «No es necesario realizar el acopio excesivo de productos», apuntaban, e instaban a la ciudadanía a «tener un comportamiento de compra responsable y solidario». Asimismo, recalcaban que ambas compañías seguían trabajando para recuperar el servicio en las zonas afectadas y colaborando con las autoridades para ayudar a los vecinos, proveedores y trabajadores que se han visto afectados" por la DANA.

comentarios
tracking