Sánchez descarta asumir el mando único pero anuncia el mayor despliegue de efectivos «en tiempos de paz»

El presidente del Gobierno ha afirmado que su Ejecutivo le dará a la Comunidad Valenciana «todo lo que pida» y avanza que a partir del domingo habrá en Valencia 7.000 militares y 10.000 agentes de Policía y Guardia Civil

En una declaración institucional con motivo de la DANA que ha azotado a la Comunidad Valenciana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado «el mayor despliegue de efectivos» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas de la historia de España «en tiempos de paz». Sin tomar el mando único de la catástrofe, Sánchez ha avanzado que, una vez había hablado con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, trabajarán en Valencia un total de 17.000 militares, policías nacionales y guardias civiles.

El líder del Ejecutivo, que ha indicado que «no se trata de que la Administración del Estado reemplace a la Administración autonómica», sino de «colaborar». Sánchez ha llamado a la unidad y ha dado cuenta de la «situación en las zonas afectadas» y de «las acciones del Gobierno para ayudar a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas a gestionar esta terrible tragedia, particularmente en la Comunidad Valenciana», en un momento en el que «cientos de hogares están llorando la pérdida de un familiar, un vecino, un amigo».

Para ellos, Sánchez ha enviado «nuestro más profundo afecto» y ha asegurado que su Gobierno y todo el Estado en todos sus niveles administrativos «está con todos ellos». El también secretario general del PSOE ha reiterado que el Gobierno movilizará «todos los recursos necesarios durante todo el tiempo que haga falta» para lo que ha calificado como «el mayor desastre natural en la historia reciente de nuestro país» y la «segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo». Sobre este asunto, ha explicado que le dará a la Generalitat Valenciana «todo lo que pida» y ha lamentado que la cifra de víctimas es ya de 211 personas fallecidas en nuestro país.

El presidente del Gobierno, en una comparecencia sin preguntas, ha aseverado que ha asistido a las autoridades autonómicas «en todo lo que han pedido» y, en este sentido, ha aceptado la petición de Mazón de enviar 5.000 militares más a las zonas afectadas por la DANA, al sur de la capital levantina. Además, ha recordado que en las últimas 48 horas ha desplegado medio centenar de militares, 1.800 policías, 2.700 guardias civiles, así como grupos de salvamento y actividades acuáticas, equipos digitales, 30 helicópteros, vehículos especializados o drones.

Sánchez admite «carencias severas»

Sánchez ha explicado que durante estos días se han auxiliado a más de 30.000 personas, aunque ha hecho autocrítica y ha admitido que «la ayuda está tardando en llegar a muchos puntos». «La respuesta que se está dando no es suficiente, está habiendo carencias severas», ha apuntado, aunque sin explicitar si se refería a su Gobierno, al autonómico o a ambos. Y es que, durante su alocución, ha expresado su deseo de trabajar desde la unidad, más allá de los ámbitos competenciales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión del Comité de Crisis por la DANAPool Moncloa / José Manuel Álvarez

«Esa forma de proceder que combina la capilaridad y la cercanía de las administraciones locales y las autonómicas con el poder colectivo del Gobierno central, ha permitido a nuestro país superar con éxito numerosos desastres naturales y crisis anteriores que todos tenemos en nuestra cabeza y en nuestro corazón», ha añadido al respecto, nombrando la pandemia de coronavirus.

El líder del Ejecutivo ha detallado que «hoy mismo (este sábado) llegarán a la provincia de Valencia 4.000 efectivos militares adicionales» y este domingo los 1.000 restantes. También ha precisado que la Armada desplegará un buque anfibio con alojamientos y quirófanos y con una flota de vehículos de apoyo «que arribarán al Puerto de Valencia en las próximas horas».

Asimismo, Sánchez ha criticado los saqueos y robos que se están produciendo en los municipios más castigados por la DANA y ha garantizado el imperio de la «ley y el orden» y la «seguridad en las calles». Por este tipo de delitos, ha dicho, se han efectuado ya ocho decenas de detenciones.

Declarará la «zona gravemente afectada»

Finalmente, ha anunciado que el próximo martes, en el Consejo de Ministros, declarará «zona gravemente afectada» a aquellos lugares de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y Aragón que se han visto afectados por las consecuencias de la gota fría. También ha avanzado que su Gobierno creará una comisión interministerial para la «reconstrucción y relanzamiento económico» de esas zonas y que Hacienda autorizará a la Comunidad Valenciana la posibilidad de realizar «gastos de urgencia sin límite alguno de recursos».

Sánchez ha apuntalado su intervención con el avance de la creación de 100 plazas de servidores públicos interinos para la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y ha recordado que ya se han comenzado los trámites en la Comisión Europea para el uso del fondo europeo de solidaridad y otro tipo de recursos económicos de apoyo comunitario.