Los forenses ya han realizado 183 autopsias e identificado 67 cadáveres de víctimas de la DANA
En estos momentos el balance muertos en la provincia de Valencia asciende a 211 personas
Los médicos forenses han realizado desde el pasado miércoles, 30 de octubre, y hasta las 21 horas de ayer sábado, 2 de noviembre, un total de 188 levantamientos de cadáveres de fallecidos en la DANA que ha azotado la provincia de Valencia. Se ha practicado ya la autopsia a 183 personas y la Policía Nacional y la Guardia Civil han identificado, de momento, a 67. En estos momentos el balance muertos en la provincia de Valencia asciende a 211 personas.
Así se recoge en la estadística del Centro Integrado de Datos (CID) constituido para hacer frente a esta emergencia, conforme a lo que establece el Real Decreto 32/2009, por el que se aprueba el protocolo nacional de actuación médico-forense y de Policía Científica en sucesos con múltiples víctimas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en un comunicado.
Dicho centro es un órgano técnico que está integrado por una oficina forense y una oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Su función es reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones.
Todos los difuntos a los que se les ha practicado la autopsia han ido siendo trasladados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde la Ciudad de la Justicia de Valencia, en cuyos sótanos se centraliza la recepción de los cuerpos de las víctimas mortales, hasta la morgue de Feria Valencia.
Tres odontólogos forenses se han incorporado al dispositivo del Instituto de Medicina Legal para trabajar en la identificación de las personas fallecidas y realizar pruebas complementarias ante la dificultad que entraña, en algunos casos, la identificación de huellas digitales, debido al tiempo transcurrido desde su muerte. Además, según los datos del CID, ayer se reportaron también las dos primeras identificaciones de personas por análisis de ADN.
Por otro lado, el Instituto de Medicina Legal de Valencia ha habilitado dos líneas telefónicas para las empresas funerarias, a fin de ponerles en contacto (para los casos de fallecidos ya identificados) con los diferentes órganos judiciales que tienen diligencias previas abiertas por esas defunciones y que deben expedirles la documentación necesaria para hacerse cargo de los difuntos. Esos órganos judiciales pertenecen a los partidos judiciales de Torrente, Catarroja, Alcira, Mislata, Liria, Requena y Valencia.