Mazón, entrevistado por Cope

Mazón, entrevistado por CopeCope

Mazón, preocupado por el «riesgo epidemiológico» en las zonas inundadas por la DANA

También ha instado a los vecinos y voluntarios a que se vacunen contra el tétanos si sufren algún corte

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha mostrado su preocupación por el «riesgo epidemiológico» que existe en las zonas inundadas por la DANA. «Ahora nos preocupa el tema epidemiológico y así lo viví», ha señalado el jefe del Consell en una entrevista en Cope.

En otra entrevista, en Antena 3, Mazón ha instado a los vecinos de las zonas afectadas y a los voluntarios a vacunarse contra el tétanos en caso de sufrir «alguna herida o sangrar en las labores de reconstrucción».

No es la primera vez que hace alusión a este problema. El pasado sábado, en una declaración institucional, el dirigente 'popular' aseveraba que existe un «verdadero riesgo epidemiológico», por lo que avanzó la creación de un comité sanitario, para el cual solicitó la participación de la ministra de Sanidad, Mónica García.

Este domingo, García informaba de que su Ministerio mantenía reuniones diarias con la Consejería valenciana del ramo para abordar la vigilancia, prevención y control de los riesgos en salud pública. Asimismo, en un mensaje en la red social X, la ministra explicaba que varios equipos elaboran los protocolos necesarios para la detección y el diagnóstico precoz y que ha sido movilizados el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y el Instituto de Salud Carlos III en previsión de los problemas de salud pública que puedan derivar de la catástrofe generada por la DAMA.

Además, la política de Más Madrid indicaba que el Consejo interterritorial el Ministerio está coordinando las necesidades y la ayuda que han ofrecido todas las comunidades autónomas, y que a nivel europeo se mantiene contacto con la OMS Europa para apoyarse en expertos en inundaciones en el campo de la salud pública.

El mensaje de la ministra consideraba «fundamental» seguir todas las medidas preventivas en la limpieza, alimentación y gestión de residuos, y pide a los ciudadanos seguir las recomendaciones que llegan por SMS a las poblaciones afectadas, como usar ropa de manga larga, mascarilla, protector ocular y guantes, y «lavarse las manos con frecuencia para evitar la exposición a microorganismos patógenos o la inhalación de gases tóxicos».

comentarios
tracking