El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con el PP, Eduardo Zaplana

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con el PP, Eduardo ZaplanaEuropa Press

Zaplana niega que tenga intención de fugarse tras la petición de cárcel de Anticorrupción: «No está en mi ánimo»

El exdirigente, de 68 años tiene diagnosticado cáncer desde 2015

El exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana se encuentra este jueves en los juzgados de Valencia para hacer frente a la petición de ingreso en prisión que ha formulado la Fiscalía tras la condena de 10 años y cinco meses por cohecho, blanqueo de capitales, falsedad y prevaricación. Allí ha descartado que tenga intención alguna de fugarse del país, aludiendo a su delicado estado de salud.

El procedimiento es una vista en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia que se está celebrando desde las 12:30 horas, será pública y el ya condenado tendrá derecho a un turno de palabra.

Zaplana fue condenado el pasado 15 de octubre en el marco del caso Erial por diversas corruptelas en la privatización de las ITV y las adjudicaciones del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana; además, el tribunal le impuso multas por más de 25 millones de euros. Zaplana ha afirmado, ante la petición de la Fiscalía Anticorrupción de su inmediato ingreso en prisión por su condena en Erial, que no se va a fugar: «No está en mi ánimo fugarme», ha aseverado.

En la vistilla, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el ingreso inmediato en la cárcel de Zaplana para evitar que se fugue, como lo hizo José María Tabares, condenado en el caso Ivex; mientras que su defensa se ha opuesto alegando que no existe esta posibilidad por su enfermedad y por arraigo familiar: «No hay ni el más mínimo indicio de riesgo. Tiene su casa, su familia, y todo lo tiene en España».

Su abogado, asimismo, ha presentado un informe forense en el que se acredita su delicado estado de salud. El exdirigente, de 68 años, tiene diagnosticado cáncer desde 2015.

Los magistrados, tras escuchar tanto los argumentos del fiscal como de la defensa, deberán tomar una decisión. Si se decidiera que Zaplana debe ir a prisión hasta que el Supremo resuelva los recursos presentados contra la condena, lo más habitual es que se pase la decisión a los Juzgados de Ejecutorias y se le dé un plazo de unos días para ingresar en prisión, informa Europa Press.

comentarios
tracking