El Gobierno de Mazón descarta dimisiones por ahora: «No podemos abandonar a las víctimas»

El Consell defiende que ahora le quitaría tiempo dar cuenta de las actuaciones llevadas hasta ahora, por lo que emplaza a los medios a escucharlas el jueves, cuando el presidente de la Generalitat comparezca en las Cortes

La gestión de la DANA, que en Valencia ha dejado, hasta el momento, 214 víctimas mortales, no provocará ninguna dimisión en el seno de la Generalitat Valenciana, según apuntaba el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón este sábado y como ha reiterado este domingo la vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y de nuevo el propio Mazón.

Mazón ha avanzado brevemente a los periodistas reunidos a las puertas del Cecopi este domingo que no será hasta el jueves en la Cámara autonómica cuando dará las explicaciones pertinentes «con todo lujo de detalles, para explicar las cosas bien, de manera ordenada y evitar esos bulos que saldremos a desmentir». Y es que, como viene sosteniendo él mismo y su Gobierno, dar cuenta ahora le quitaría «tiempo de lo importante, que es trabajar por la gente».

Las explicaciones sobre la gestión de la DANA por parte del Gobierno de la Generalitat quedarán así aplazadas hasta ese día, cuando Mazón comparezca por iniciativa propia en las Cortes Valencianas para dar cuenta de las labores realizadas durante estas ya casi dos semanas. Sobre la mesa estarán las posibles dimisiones o ceses, incluso se rumorea que pueda llevarse a cabo alguna remodelación del Consell en el sentido de otorgarle a algún consejero el mando de todos los trabajos que se están llevando a cabo en las zonas castigadas por la gota fría.

«Llegará el momento de las responsabilidades seguro, pero ahora entrar en polémicas, yo creo que ahora todo el Gobierno valenciano y todas las administraciones lo que estamos es trabajando para mejorar a ritmos forzados la recuperación de la vida de la gente», apuntaba el dirigente 'popular' a las puertas del Cecopi el día previo, horas antes de la multitudinaria manifestación convocada bajo el lema «Mazón, dimisión», que congregó a 130.000 personas en el centro de la capital del Turia, según la Delegación del Gobierno.

Reproches cruzados con el Gobierno

La tardía alerta enviada a los móviles de los ciudadanos pasadas las ocho de la tarde el día 29, cuando ya había algunas localidades inundadas, unido al hecho de que el presidente autonómico estuviera ausente de la gestión de la catástrofe durante horas, han llevado a buena parte de la ciudadanía y a la oposición al PP a exigir su cabeza como responsable de la crisis.

Los 'populares' y el propio Consell han señalado la ineficacia, a su juicio, mostrada por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de organismos dependientes de su Departamento, como la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Aemet, o la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, así como el propio Gobierno de Pedro Sánchez, pero la realidad es que el propio Mazón y su consejera de Justicia e Interior, Nuria Montes, han quedado fuertemente señalados estos días.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, este domingoGVA

Desde la Generalitat creen que no es el momento de que caigan cabezas, sino de centrarse en las tareas de limpieza y reconstrucción de las zonas afectadas, por lo que «tiempo habrá» de depurar las «responsabilidades políticas», como auguraba el sábado Mazón. En una línea similar, Camarero ha insistido este domingo en una comparecencia de prensa en que el Gobierno valenciano ahora mismo está «volcado» en la «recuperación» y en la respuesta que merece «la magnitud de la catástrofe».

«Ante ese daño provocado, nosotros no podemos abandonar a las víctimas. Este Gobierno no va a abandonar a las víctimas», ha asegurado la número dos del Ejecutivo autonómico, que ha negado tajantemente que vaya a haber ahora dimisiones. «No es una opción, en este momento, ninguna dimisión», ha apuntado, y ha agregado que el Consell no puede permitirse «perder un minuto en más que seguir trabajando por ayudar a restituir la vida a estas personas».

El Consell entiende«el dolor» de los manifestantes pero critica la politización de la manifestación de Valencia

Sobre la manifestación del sábado en Valencia, Camarero ha admitido que entiende «el dolor» de los asistentes, pese a que su partido, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana emitía un mensaje en la red social X en el que señalaba que la marcha estaba politizada por aquellos a quienes «no les importan nada las víctimas, solo la política», en alusión a los convocantes, entidades nacionalistas valencianas, catalanistas y de extrema izquierda.

«Hay que respetar, no puede ser de otra manera, a las personas que ayer por la tarde salieron a la calle a mostrar ese dolor», ha señalado Camarero, quien ha afirmado que «lo hacemos nuestro». «Desde el primer momento sabemos de la magnitud y del dolor y sufrimiento que están pasando los vecinos afectados», ha expresado, aunque ha lamentado que ese dolor «se politice». Asimismo, ha criticado que la protesta acabara con altercados contra la Policía Nacional protagonizados por radicales, de los cuales han sido detenidos cuatro, en unos disturbios que han dejado 31 agentes de la UIP heridos. Sobre la marcha, Mazón ha indicado este domingo que respeta ese dolor pero que los incidentes «no se lo merecen las víctimas ni el pueblo valenciano».