La exconsejera de Vox que lideraba las emergencias valencianas rompe su silencio y le enmienda la plana a Puig
Si PP y Vox hubieran mantenido los gobiernos autonómicos de coalición, rotos hace menos de cuatro meses, Elisa Núñez habría sido la principal responsable de afrontar la DANA
Al igual que en otras regiones, Vox lideraba en la Comunidad Valenciana el Departamento de Interior, que abarca las emergencias. La ruptura de los gobiernos de coalición con el PP, el pasado mes de julio, provocó que cuando se produjo la DANA, la actual responsable de la Consejería fuese casi una recién llegada al área, Salomé Pradas, que anteriormente era la consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. Ese cargo lo ocupaba hasta hace poco más de un centenar de días Elisa Núñez, quien abandonó la formación liderada por Santiago Abascal tras perder su cargo en el Consell.
Desde el pasado 29 de octubre, la jurista y abogada había mantenido públicamente un escrupuloso silencio, que finalmente rompía este lunes. Y lejos de manifestarse para criticar la gestión de Pradas, la del propio presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, o la del líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha hablado para enmendarle la plana al expresidente valenciano Ximo Puig.
El dirigente socialista, actual embajador de España ante la OCDE, también este lunes, utilizaba los micrófonos de la televisión autonómica, À Punt, para defender una de sus iniciativas, la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), un organismo que, según numerosas voces han expuesto estos días, hubiera permitido responder de manera mucho más eficiente ante la catástrofe que ha dejado más de dos centenares de víctimas mortales.
«Era un proyecto ambicioso para reformular la respuesta a las emergencias (...). La UVE pretendía profesionalizar, tecnificar y dar la máxima capacidad a los recursos que ya teníamos», lamentaba el también exsecretario del PSPV, quien asimismo criticaba que los partidos de derechas se hubieran referido a este organismo «de forma muy frívola» llamándolo «chiringuito». «No. Era una alternativa a la respuesta a las emergencias más moderna y eficaz. Podía haberse cambiado, pero no entiendo que no se haya hecho nada», criticaba Puig en una entrevista para la radiotelevisión pública valenciana.
«Solo existía sobre el papel»
Núñez, quien estuvo en el cargo algo menos de un año, ha replicado a Puig todo lo referente a la conocida como «UME valenciana» y ha tildado sus aseveraciones, así como las informaciones que aseguran que este organismo se disolvió, de «bulos» en una columna de opinión publicada en esDiario. «Difícilmente puede disolverse algo que nunca existió. Y es que la UVE solo existió en el papel del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana a partir del 21 de febrero de 2023, el mismo mes en que Ximo Puig firmó el decreto de disolución de Cortes Valencianas y convocó elecciones para el 28 de mayo. Estampó su firma en el decreto, diez semanas antes de dar comienzo la campaña electoral. Esa es la verdad escondida», apunta la exconsejera del Gobierno valenciano.
«A partir de ahí, materialmente la UVE no existió, pero el mito sí. Un trampantojo alimentado por el mismo Ximo Puig, la actual oposición al Consell en Cortes Valencianas y los partidos coaligados en el antiguo pacto del Botànic. Un mito propagado en estos días de tremendo dolor y rabia. Es por ello moralmente necesario desmontar este mito para terminar con su propagación. En época de bulos, engañar o intoxicar a la opinión pública es el peor servicio que se le puede hacer al correcto funcionamiento de la democracia. Especialmente cuando el mismo Puig, en su entrevista de hoy 11 de noviembre en À Punt, ha reconocido que la UVE no existía. Que era una cosa que pudo ser, un proyecto. Todo un dilema existencial que esconde una realidad, que la UVE nunca existió», añade Núñez.
La ex de Vox, que se marchó de la formación por desavenencias políticas, explica que ese proyecto non nato de la UVE descansaba sobre una mercantil, la SGISE, que articula a los Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana. «Una empresa pública sujeta desde finales de 2023, a una auditoria forensic solicitada por el Consell dadas las irregularidades de gestión, operativas, contables y de contratación, detectadas y publicadas en los informes de la Intervención General del Consell y la Sindicatura de Cuentas, que nunca fueron subsanadas», recuerda la exconsejera del ramo.
«Si Ximo Puig defiende aún que ese proyecto non nato debía apoyarse en los recursos de SGISE, es que no conocía la situación deplorable de la mercantil, o que, conociéndola, no la enmendó cuando podía hacerlo. Tuvo bastante tiempo. Pues descansar un proyecto desconociendo los avisos de su Intervención General y de la Sindicatura de Cuentas comunicados a las Cortes Valencianas era toda una temeridad. Pero sigue insistiendo en la creación del mito, que como tales objetos nunca suelen haber existido», agrega Núñez.
La exdirigente lamenta además que ese «mito ha devenido en un bulo agitado por la izquierda valenciana, que ha generado polémica en la gestión de la DANA». «Se ha llegado a afirmar que la respuesta a la catástrofe habría sido más efectiva si el Gobierno de Carlos Mazón no hubiera eliminado la UVE», recuerda Nuñez, quien apostilla que fueron los propios Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) quienes acuñaron ese apelativo de chiringuito a la «UME valenciana».