La nueva DANA desborda un barranco en Alicante y obliga a cerrar calles preventivamente en Jávea
No se han producido inundaciones en el casco urbano pero la Policía Local corta varias calles por precaución a las afueras
La DANA que desde la noche del martes ha puesto en alerta naranja al litoral norte de la provincia de Alicante ha descargado importantes cantidades de lluvia, que se han concentrado, sobre todo, en la comarca de la Marina Alta.
Es el caso de Jávea, donde se han acumulado 165 litros por metro cuadrado (l/m2) en cuatro horas, más de 198 en lo que va de día, según registros de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) a las 12.10 horas de este miércoles.
Las lluvias han desbordado el barranco de La Barranquera a su paso por esta localidad, según han confirmado a Europa Press desde el Ayuntamiento de Jávea, que han subrayado que no se han producido inundaciones en el casco urbano, pero la Policía Local sí ha cortado varias calles por precaución a las afueras, en las proximidades a la carretera que va hacia Gata de Gorgos, donde según Avamet han caído 138 l/m2, más de 107 en cuatro horas.
No obstante, según precisa la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias van cesando en la Marina Alta y la Safor, donde cada vez son más débiles y dispersas. En esta línea, se pide prestar atención, sobre todo en la Marina Alta, porque los ríos y barrancos pueden ir crecidos por las lluvias de todo el día y al haber estado lloviendo mucho en el cauce medio y bajo del río Gorgos. Además, con el fuerte temporal marítimo, los ríos tienen dificultad para desaguar con normalidad.
En lo que va de día también se han acumulado 126,8 l/m2 en la Vall de Ebo; en torno a 116 en Sagra y Adsubia, en el observatorio de Forna, y más de 115 en la Vall de Laguart, según la estación que Avamet tiene en el núcleo poblacional de Benimaurell.
Por su parte, tal y como ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), permanecen cortadas dos carreteras en el nordeste de la provincia de Alicante. En concreto, la CV-729 en el Ráfol de Almunia y la CV-723 en la Xara, pedanía de Denia. En estas zonas se han registrado, respectivamente, más de 40 l/m2 y 108,6, de los que 76,6 en cuatro horas.
Desde el inicio de esta nueva DANA, los bomberos de la Diputación de Alicante han intervenido por una incidencia en Denia (la Marina Alta), otra en el Campello y Campo de Alicante) y dos en Santa Pola (el Bajo Vinalopó), según han confirmado fuentes del Consorcio a Europa Press.