DANA
El Rey es aclamado en Utiel entre vivas de centenares de vecinos y gritos contra Mazón
Felipe VI y Doña Letizia han llegado acompañados del presidente de la Generalitat y el ministro de Política Territorial
El Rey Felipe VI y Doña Letizia han llegado a la localidad valenciana de Utiel pasadas las 13:30 horas entre una gran expectación. Los Monarcas han llegado a una de las localidades afectadas por la DANA en un ambiente totalmente diferente al que se encontraron hace unas semanas en Paiporta, cuando recibieron una lluvia de barro y una gran hostilidad hacia el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y, sobre todo, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También ha acudido la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
En esta ocasión, los protagonistas han sido los mismos, a excepción de Sánchez, que ha delegado la representación del Ejecutivo en el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Mazón, también en esta ocasión, ha sido objeto de la rabia de varios de los vecinos, que le han insultado y llamado «asesino».
Nada que ver con el caluroso recibimiento que han tenido Felipe VI y la Reina Letizia, que se han parado a hablar con varios de los vecinos de Utiel allí congregados, aproximadamente tres centenares, principalmente de avanzada edad.
«Seguiremos con ellos»
El Rey, muy sonriente, se ha abrazado con algunos de ellos, y Doña Letizia ha explicado brevemente a los medios que «seguiremos con ellos, hay que estar con ellos», en alusión a los utielanos y, en general, aquellos habitantes de las decenas de localidades golpeadas por la DANA. La comitiva ha partido de la plaza del Ayuntamiento, donde se han podido escuchar numerosos «¡Vivas!», al Rey, a ambos Monarcas, a España y a Valencia.
La situación en Utiel ha cambiado mucho desde el pasado 3 de noviembre, cuando estaba previsto que los Reyes acudieran a Chiva y a otros municipios afectados por la gota fría. El centro de la ciudad presenta mucha arena, resquicio del lodo, pero nada que ver con las terribles imágenes del 29 de octubre, cuando varias de las vías parecían ríos. La zona del barranco es la que aún presenta un aspecto más devastado, pero la vida en el centro del pueblo va poco a poco recuperando la normalidad.
«Me parece muy bien que vengan», explicaba a este diario Rafael, un vecino de Utiel que esperaba al sol la visita de las autoridades. Otra destacaba la movilización de la Guardia Real en las labores de rescate y limpieza y abundaba, en relación al incidente de Paiporta: «Ellos no tienen culpa de nada».
Otra impresión manifestaban ambos sobre la tardía respuesta a la catástrofe natural por parte de los Ejecutivos autonómico y central. «Esto no es protocolo ninguno, esto es de primera necesidad», enfatizaba Rafael.
Tras visitar Chiva y Utiel, donde han sido recibidos por la Corporación municipal, los Reyes pondrán rumbo a Letur, en Albacete, junto con Málaga, los únicos sitios donde la DANA ha dejado víctimas mortales, además de en numerosas localidades valencianas. Antes de poner rumbo al pueblo castellano-manchego, los Monarcas visitarán el cuartel de la Guardia Civil en Chiva y un instituto que quedó inutilizado por las inundaciones.