Los Reyes llegan a Chiva entre vivas y aplausos: «Aquí se les quiere y les recibimos como se merecen»
El municipio está tomado por la prensa, lo que altera la visita
Los Reyes han cumplido su compromiso con Chiva. Pasadas las 11.30 horas de este martes han llegado a este municipio para realizar la visita que quedó aplazada el pasado 3 de noviembre, tras los incidentes de Paiporta.
Esta vez todo ha sido muy diferente. Don Felipe y Doña Letizia sido recibidos en Chiva con vivas y aplausos de los vecinos, que se han reunido en la plaza del Ayuntamiento -ya sin restos de barro- para darles la bienvenida. «Aquí se quiere a los Reyes y se les va a recibir como se merecen», comentaba poco antes una de las vecinas de este municipio, Teresín, que todas las mañanas, desde el día de la catástrofe de la DANA, ofrece café con leche y bizcochos a voluntarios y militares.
Pero los Reyes también han visto, a su llegada, que Chiva se ha convertido en un inmenso plató. A pesar de los esfuerzos de la Casa del Rey para que la visita de Don Felipe y Doña Letizia transcurriera con cierta calma, más de un centenar de periodistas se han desplazado a este municipio valenciano, que se ha visto desbordado por la prensa.
En estas condiciones es muy difícil para los Reyes hablar con tranquilidad con los vecinos, voluntarios y autoridades, por lo que Zarzuela va a marcar una serie de puntos para la prensa con el objetivo de disponer de momentos en los que Don Felipe y Doña Letizia puedan conversar con la gente, que es el objetivo de la visita. Los Reyes no han venido a hacerse la foto sino a estar con el pueblo.
De momento, muchos vecinos se han acercado a la plaza del Ayuntamiento a recibir a los Reyes y se han encontrado con el aluvión de periodistas, que no les permiten ver a Don Felipe y Doña Letizia.
Antes de que llegaran los Reyes, una vecina del pueblo, Concha Mayón, voluntaria de 90 años, ha comentado a El Debate que «en Chiva no se ha llorado, se ha trabajado», y lo cierto es que muchas calles del municipio lucen ya limpias y transitables.
En algún momento de la visita también se han oído gritos de dimisión a Mazón. A un señor que le han pedido que estuviera tranquilo, porque le temblaban las manos, ha dicho: «No, no estoy tranquilo porque tengo a mi cuñado enterrado bajo el lodo».
Saludo en el Ayuntamiento
Los Reyes han empezado su visita en el Ayuntamiento con un saludo a la corporación, que ha sido capaz de vencer sus diferencias ideológicas y ha trabajado en equipo en la recuperación del pueblo tras la catástrofe de la DANA.
En el Ayuntamiento los Reyes se han reunido con la corporación y técnicos como el arquitecto municipal. La alcaldesa, Amparo Fort, les ha entregado un informe con el antes y el después del pueblo y la situación de las casas que se encuentran al lado del barranco, y ha agradecido a todos la ayuda recibida. A su llegada a Chiva, los Reyes se han cruzado con el periodista, Carlos Alsina, quien ha preguntado al Rey si creía que las instituciones deben una disculpa y Don Felipe le ha contestado que lo importante es estar presente y que la gente no se sienta abandonada. Los Reyes han ido caminando desde el Ayuntamiento a la plaza de la Constitución y saludando y hablando con los cientos de vecinos que les aguardan en las calles.
Después recorrerán el eje del barranco del Poyo y visitarán la pasarela peatonal construida por el pueblo, antes de trasladarse a Utiel y, ya por la tarde, al municipio castellano-manchego de Letur, en Albacete.
Los Reyes han llegado a Chiva acompañados por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Los Reyes han salido del municipio valenciano pasadas las 13 horas después de escuchar y hablar con los vecinos, voluntarios y autoridades. Igual que cuando llegaron, han sido despedidos con aplausos y vivas, tanto al Rey como a la Reina.
Don Felipe y Doña Letizia se han hecho fotos con vecinos y han visitado las casas de la zona cero que han quedado destrozadas tras el paso de la DANA, porque están construidas en un lateral del barranco del Poyo. Allí se han interesado por los procesos de reconstrucción o derribo y han pedido a las autoridades y técnicos que los agilizaran.
Ahora los Reyes se dirigen a Utiel, otro de los municipios gravemente afectados por la DANA.