Momento de la detención de los cabecillas de la organización

Momento de la detención de los cabecillas de la organizaciónPolicía Nacional

Desmantelada en Alicante una organización dedicada al reclutamiento de menores suecos y daneses como sicarios

Un matrimonio y su hijo, detenidos en San Juan (Alicante) habían enviado ya a varios menores para cometer asesinatos con armas y explosivos

La Policía Nacional ha logrado desmantelar en Alicante una organización sueca dedicada al reclutamiento de menores suecos y daneses para utilizarlos como sicarios en la comisión de asesinatos y atentados con explosivos. La organización estaba dirigida por un matrimonio y su hijo menor de edad.

La operación se inició con la detención en Benalmádena (Málaga) de un menor de edad, de nacionalidad sueca, que había sido reclutado por este grupo y que había viajado a España para asesinar al miembro de un grupo motero rival. Tenían previsto enviarle un fusil de asalto y un patinete eléctrico con el que huir.

De forma paralela se detuvo en Dinamarca a otros dos menores que habían sido enviados a este país para cometer otro asesinato. En este caso ya portaban las armas de fuego.

Fruto de la coordinación europea entre policías, se llegó a la conclusión de que estos jóvenes habían sido reclutados por la misma organización que, además, de reclutar a los sicarios menores de edad, se encargaban del tráfico de armas, de drogas y del blanqueo de dinero.

El menor, también involucrado

La investigación encontró el centro de operaciones en un domicilio de una vivienda de la localidad alicantina de San Juan. Aquí vivía un matrimonio sueco y su hijo menor de edad y ellos mismos manejaban las cuentas de redes sociales desde las que se reclutaba a los menores y se les daba las órdenes de ejecución de los asesinatos.

La parte de la organización dedicada al tráfico de drogas y de armas, que también ha sido desmantelada, se encontraba entre Suecia y varios países del Este de Europa.

Según explica la Policía Nacional, las intervenciones efectuadas bajo este esquema de investigación y actuación en varios países europeos «han sido cofinanciadas por la Unión Europea como parte del apoyo a los Estados miembros para combatir las redes delictivas que constituyen las amenazas más significativas para la seguridad de los ciudadanos de la Unión Europea».

comentarios
tracking