Imagen del tractor municipal que comparten los vecinos de Vistabella, CastellónAyuntamiento de Vistabella

Un pueblo de Castellón compra un tractor comunitario para tratar de impedir que se deje de cultivar

El Ayuntamiento de Vistabella del Maestrazgo ha puesto esta maquinaria a disposición de los habitantes de la localidad para facilitar que puedan seguir trabajando sus tierras

Los pequeños municipios, sobre todo del interior, que cuentan con menos recursos, intentan poner soluciones a sus problemas y cubrir sus necesidades con los recursos que tienen. Así es como ha surgido la iniciativa del tractor para compartir entre los vecinos de Vistabella del Maestrazgo, en la provincia de Castellón, donde el Consistorio ha puesto a disposición de la ciudadanía esta herramienta municipal.

El Ayuntamiento ha puesto a modo de «alquiler vecinal» esta maquinaria y ha aprobado una ordenanza que regula los diferentes trabajos que se pueden llevar a cabo por el tractor, así como el precio por los servicios.

No es solo que la administración preste el tractor en sí, sino que se podrá pagar por el servicio en caso de que los vecinos que lo necesiten no estén cualificados para portar la maquinaria o no estén autorizados. Cada particular podrá pedir diferentes trabajos, los cuales serán realizados por personal cualificado del consistorio.

El tractor es propiedad municipal, «pero en caso de necesidad de algún vecino o vecina, procuramos que todo el vecindario se pueda beneficiar», ha explicado en un comunicado el alcalde del municipio, Jordi Alcon.

Aumento de los costes agrícolas

Uno de los principales motivos es el aumento de los costes de producción agrícola, que han aumentado en los últimos años y muchas familias han dejado de cultivar sus tierras en consecuencia. Por lo que este servicio puede servir «para tener cuidado de los campos de cultivo, las fincas y, en definitiva, el paisaje, hay que trabajarlo con maquinaria que es cara», ha añadido el alcalde.

Imagen de Vistabella del Maestrazgo, un pequeño pueblo del interior de CastellónAyuntamiento de Vistabella

Alcon ha señalado que «el pueblo podrá hacer uso del experto trabajo de los trabajadores municipales, un servicio que ayudará a muchas personas a continuar trabajando tierras que siempre se han cultivado».

Las condiciones de la ordenanza se pueden consultar en las oficinas municipales y en la sede electrónica, así como la tramitación para reservar el uso del tractor.