DANA
Lo que Ribera elude sobre la falta de obras en el barranco del Poyo: falta de presupuesto y una ley de Puig
La todavía vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica defiende la actuación de la Aemet y de la Confederación del Júcar mientras evita entrar en sus propias actuaciones y en la Ley de Huerta de Valencia impulsada por el expresidente socialista
Junto a Paiporta, Benetúser o Utiel, entre otros muchos, el del barranco del Poyo se ha convertido en uno de los nombres propios con más presencia en los medios de comunicación desde que el pasado 29 de octubre una DANA azotara buena parte de la provincia de Valencia dejando un panorama del todo desolador. Además de ser el epicentro de la tragedia, el Poyo es el eje principal sobre el que gira el debate político acerca de la gestión de la crisis producida por el temporal.
Ya lo fue durante los primeros días tras la riada, aunque con menos intensidad. Cogió fuerza alrededor de la comparecencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en las Cortes autonómicas y lo sigue siendo con más ímpetu una vez este miércoles la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica (Miteco), Teresa Ribera, acudiera al Congreso de los Diputados (tres semanas después de la gota fría) a explicar su versión de cómo transcurrieron esas horas.
Críticas a Rajoy
Con todo ello, el Poyo es en la actualidad el asunto que protagoniza el enfrentamiento, ya nada disimulado y con perspectivas de aumento en dureza verbal, entre la administración central y la regional. Por parte de la primera, Ribera aseguró en San Jerónimo que ni ella ni nadie de sus subordinados, en relación a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar, tienen culpa ni responsabilidad alguna en lo que a la DANA en Valencia y al Poyo concierne.
Durante la sesión de control en la Cámara Baja, la futura número dos de Ursula von der Leyen sacó pecho de su ejecutoria en el actual Gabinete y de la de su etapa como secretaria de Estado de Medioambiente con José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa. «¿Sabe cuál ha sido la vez que más cerca hemos estado de resolver las obras del barranco del Poyo? Cuando Teresa Ribera como secretaria de Estado firmó la única Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a esas intervenciones en diciembre de 2011 y ustedes la dejaron caer. La DIA quedó caducada en 2017», le espetó al portavoz del Partido Popular, Miguel Tellado.
De esta manera, Ribera culpó directamente a Mariano Rajoy de «falta de actuación», «inactividad» y «cero movimientos», añadiendo que «desde el primer día de 2018» Pedro Sánchez recuperó las «obras de emergencia». En su intervención, la ministra también arremetió contra la labor de la Generalitat en esta zona, afirmando que «en marzo y junio de 2024» el Ejecutivo central recibió «dos informes» del Consell «requiriendo desarrollos extra del proyecto para mejorar la integración del paisaje», pero con un «'espere un poco más' por parte de la autoridad autonómica».
Este último extremo la Administración regional ni lo confirma ni lo desmiente, aunque sí rechaza de plano las explicaciones de la vicepresidenta tercera en el Congreso. De este modo, El Debate ha podido acceder a documentos oficiales que, según fuentes de la Generalitat, desmontan la versión de la socialista por dos vías, la de su mismo departamento y la del Consell que presidía su compañero de partido Ximo Puig.
Así, recuerdan que el 16 de septiembre de 2021, es decir, con Sánchez más de tres años en el poder, se celebró «la jornada titulada Presentación de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de las demarcaciones hidrográficas de segundo ciclo», siendo los máximos dirigentes del Ministerio y de la CHJ los mismos que hoy día. En ese evento «se explicaron los proyectos que habían sido sometidos a análisis coste-beneficio», entre ellos, tal como se puede ver en la imagen, la «vía verde conexión del barranco del Poyo con el nuevo cauce del río Turia».
En esa misma presentación, el Miteco «reconoce que existe una paralización de los proyectos y obras por falta de disponibilidad presupuestaria y problemas ambientales», apuntan desde el Ejecutivo autonómico. «El Gobierno paró la obra clave de adecuación del barranco del Poyo por falta de presupuesto y problemas ambientales», insisten.
Las mismas fuentes apuntan directamente al tripartito que entre 2015 y mediados de 2023 estuvo al frente de la Generalitat y que conformaban el PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos. Para ello se valen del mismo informe de seguimiento de los PGRI, ya que señala que las obras en el Poyo «no se han realizado por incompatibilidad con la Ley de la Huerta», un texto que aprobaron las tres formaciones de izquierdas.
En una de las páginas del documento, se establece lo siguiente: «Proyecto vía verde conexión del barranco del Poyo con el nuevo cauce del río Turia. Tras las conclusiones del análisis coste beneficio y tras la aprobación del PGRI se debe reorientar la solución inicialmente prevista, de forma que se archiva el antiguo expediente autorizado en el año 2006 del proyecto de adecuación ambiental y drenaje de la cuenca del Poyo vertiente a la Albufera (Valencia)».
En el párrafo siguiente es cuando se hace alusión expresa a la norma impulsada por Puig: «Debido a la incompatibilidad de la solución inicialmente prevista con la Ley 5/2018, de 6 de marzo, de la Huerta de Valencia, y dada la protección e incompatibilidad con la misma, se ha buscado en la zona denominada Pla de Quart una solución compatible, consistente en una actuación blanda que se combina con una restauración ambiental, para minimizar el riesgo de inundación para periodos de retornos bajos y que deberá completarse con soluciones compatibles con las nuevas restricciones».
Por último, diversos medios de comunicación han publicado que en otro documento oficial del Ministerio que en los próximos días abandonará Ribera, datado en 2020, sí consta la vigencia de la DIA que la ministra aseveró en sede parlamentaria que decayó bajo la etapa de Rajoy.