Mazón califica de «duro golpe para el sector» el acuerdo de pesca de la UE y critica la «dejadez» del Gobierno
El presidente valenciano asegura que el pacto refleja que el Ejecutivo central «se ha movilizado tarde y mal, demostrando su incapacidad y poco peso»
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha manifestado que el pacto alcanzado en la Unión Europea (UE) sobre el reparto de cuotas de pesca para 2025 «supone un duro golpe para el sector pesquero de la Comunidad Valenciana que acelerará su desaparición y multiplicará el abandono de barcos».
Así se ha pronunciado después de que los ministros de Pesca de la UE hayan alcanzado un acuerdo por unanimidad en la madrugada de este miércoles sobre el reparto de las cuotas pesqueras en aguas comunitarias que incluye medidas para amortiguar el recorte al arrastre en el Mediterráneo, frente la propuesta de la Comisión Europea que quería reducir en un 79 % los días de pesca, hasta una media de 27 días de trabajo.
Mazón ha señalado que el acuerdo supone reducir el esfuerzo pesquero de los arrastreros en un 66 % en el Mediterráneo. A su juicio, el pacto «muestra la soledad del Gobierno central, su poca influencia en Europa y su dejadez» para buscar socios y apoyar a los pescadores del Mediterráneo al no lograr la minoría de bloqueo para frenar este nuevo recorte. Al respecto, ha incidido en que «con el respaldo de tres países, que hubieran sumado el 35 % de la población de los 27, se podría haber evitado». «El Gobierno central anunció un bloque junto a Francia e Italia y solo precisaba un apoyo más que no han logrado,» ha subrayado Mazón.
4.000 empleos en riesgo
Para el jefe del Consell, «una vez más el Gobierno central se ha movilizado tarde y mal, demostrando su incapacidad y poco peso en las decisiones de la Comisión Europea que vuelven a perjudicar al sector primario de la Comunidad Valenciana», ha remarcado el presidente.
En este sentido, ha añadido que «ya pasó con la agricultura o la ganadería y ahora con la pesca, demostrando el nulo interés del Ejecutivo español por un sector fundamental en nuestro país y que se siente abandonado y utilizado por un gobierno que deja en la estacada a miles de familias y empleos». Para el dirigente, el pacto «no está la altura del esfuerzo de nuestros pescadores y pone en riesgo su supervivencia con inversiones imposibles para un sector ya muy castigado», en alusión al mecanismo de compensación que incluye un total de 12 medidas para poder aumentar los días de pesca establecidos.
Asimismo, ha asegurado que este acuerdo «solo va a beneficiar a terceros países no comunitarios que no juegan con las mismas reglas y faenan en el mismo mar que nuestros pescadores».
Mazón ha insistido en que la decisión de Bruselas de reducir los días de pesca supone «el desmantelamiento del sector pesquero», que en la región alcanzan los 201 buques de arrastre, con una pérdida económica anual de 85 millones de euros y la eliminación de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos en nuestro territorio. De este modo, se ha comprometido a «seguir luchando» para defender los intereses del sector «con todos los mecanismos y recursos a nuestro alcance» porque «este Consell sí cree en el presente y el futuro de nuestros pescadores, agricultores o ganaderos».
Igualmente, ha puesto en valor algunas de las acciones como la eliminación de las tasas de la Generalitat a los barcos pesqueros en los puertos de la Comunidad por lo que «a partir del próximo 1 de enero de 2025 ningún barco de pesca pagará esas tasas o la rebaja en un 60 % del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las propiedades agrícolas, pasando del 10 al 4 %».