La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana Susana CamareroGVA

La Generalitat Valenciana no aclara si hubo «apagón» en el Cecopi y afea las ausencias del Gobierno de Sánchez

La portavoz, Susana Camarero, carga contra el silencio de dos horas y media de la Confederación del Júcar sobre el Poyo y la falta de explicaciones de su presidente

Siguiendo la máxima de Sun Tzu de que no hay mejor defensa que un buen ataque, la portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha cargado contra los representantes del Gobierno de Pedro Sánchez implicados en la gestión de la DANA para responder a las cuestiones que más ensombrecen la labor de la Generalitat durante la trágica jornada del pasado 29 de octubre.

La vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que sustituye desde hace un puñado de días a Ruth Merino como voz del Ejecutivo de Mazón, ha evidenciado este viernes que su designación ofrece un perfil mucho más duro que el de su predecesora y con mayor capacidad para zafarse de las preguntas incómodas. Preguntada por la comida del jefe del Consell con la periodista Maribel Vilaplana, Camarero se ha preguntado dónde estaba y con quién comió ese día Miguel Polo, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

«Era su obligación estar vigilando los barrancos y las presas», le ha criticado la vicepresidenta al responsable del organismo de cuenca, que mantuvo «dos horas y media de dramático silencio» las horas clave de la riada, al no facilitar los datos de caudal del barranco del Poyo, cuyo desborde provocó la catástrofe, y del que solo emitió datos de precipitaciones. «24 días después, seguimos esperando sus explicaciones», ha apuntalado sobre este asunto.

Sobre otro tema en boga estos días, el del «apagón» en el Cecopi, el centro desde el que se coordinaba la reacción a la mortal gota fría, Camarero ha vuelto a señalar al Ejecutivo central, aunque sin aclarar qué pasó exactamente a lo largo de la reunión. En los últimos días, desde el entorno del Gobierno de Sánchez se ha filtrado que las pantallas de la CHJ y de la Aemet pasaron «a negro» en dos ocasiones. Este viernes, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, precisaba que se trató de dos recesos ordenados por el Cecopi y focalizaba la responsabilidad en el Ejecutivo de Mazón. «Ellos dijeron que necesitaban un receso y ellos tendrán que explicarlo», ha asegurado.

Una «nueva cortina de humo»

Para Bernabé, ese «parón» es «una nueva cortina de humo» para no hablar de «lo importante, que es por qué hubo una falta de información» durante esas dos horas y media. Sin dar ningún detalle sobre si se trató de un fallo técnico, como indicaron fuentes del Consell en un primer momento, o de un apagón «premeditado», como explicaba RNE citando fuentes presentes en la cita, Camarero ha afeado, en esta ocasión, la ausencia de Bernabé.

«La delegada del Gobierno no estuvo presente hasta el día 30, cuando ella es codirectora del Cecopi. En vez de estar conectada, si ella, la Aemet o la Confederación Hidrográfica del Júcar pensaban que estaban agravándose las cosas, lo normal era estar allí presencialmente y no online», ha arremetido la portavoz de la Generalitat, que ha recordado que «la delegada del Gobierno junto a la consellera (en referencia a la cesada titular de Justicia e Interior Salomé Pradas) son el consejo de dirección del Cecopi».

Ante la insistencia sobre esta cuestión por parte de los periodistas que han asistido a su rueda de prensa, que se han quejado de que no estaba respondiendo a sus preguntas, Camarero se ha limitado a explicar que «en ningún momento se suspendió el Cecopi», que estaba «abierto» y con «todo el mundo conectado». Y ha incidido en por qué no estaban allí de cuerpo presente los responsables de los organismos dependientes del Ministerio de Teresa Ribera, quien no ha visitado Valencia desde que se produjo la tragedia.

Otro aspecto de la gestión de la crisis de la DANA, de nuevo relacionado con las horas en las que Mazón comió con Vilaplana para ofrecerle el puesto de directora de la televisión autonómica valenciana, À Punt, es el de las llamadas que hizo y no hizo el jefe del Consell. Numerosos alcaldes de los municipios afectados por la riada han asegurado que ese día no hablaron con el president y Camarero tampoco ha facilitado los detalles. Preguntada por si ella misma había hablado esa tarde con él, la titular de la cartera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha indicado que ella habla con Mazón «todos los días». Repreguntada, ha respondido de idéntica manera.

Según ha trascendido este viernes, el dirigente 'popular' habría atendido varias llamadas telefónicas durante el «almuerzo de trabajo» con la periodista y portavoz del Levante UD, como ella misma ha asegurado, pero Mazón, según esta versión, no parecería mostrar preocupación con la DANA durante ese periodo. «Ya se dieron en su día todas las explicaciones» sobre este asunto, ha apuntado Camarero, quien ha vuelto a emplear la señalada estrategia defensiva, cargando las tintas contra Ribera.

En concreto, sobre sus palabras en el Congreso de los Diputados y el Senado sobre el contrato de un sistema de alerta temprana sobre caudales para la Confederación del Júcar, en el que se integren los datos de pluviometría de la Aemet y que «salva vidas», según la aun titular de la Cartera de Transición Ecológica. «¿Por qué no se preocuparon de que estuviera en marcha?», ha preguntado retóricamente Camarero, quien ha hecho, asimismo, alusión a una información que publica este viernes Las Provincias sobre un informe de la CHJ en el que se recoge que el día de la DANA no pudieron manejar datos fiables.

Finalmente, sobre la salida del Consell de Pradas y de la ya exconsejera de Innovación, Comercio y Turismo, Nuria Montes, Camarero ha aseverado que fueron ellas las que decidieron «dar un paso a un lado», dando a entender que presentaron su dimisión y no fueron cesadas por Mazón.