Fachada de la Audiencia Provincial de Castellón.

Fachada de la Audiencia Provincial de Castellón.EFE

Juzgan a once personas del mismo clan familiar por venta de «telecoca» y gestión de narcopisos en Castellón

La Fiscalía pide entre siete años y medio y 13 de prisión para los implicados por delito contra la salud pública y formar parte de una banda especializada en venta de droga

Hasta once personas pertenecientes al mismo 'clan familiar' se sentarán en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial para ser juzgados durante los días 3, 4 y 5 de diciembre por presuntamente formar una banda especializada en la venta de droga en Castellón.

La Fiscalía pide de forma provisional penas que oscilan entre los siete años y medio y los 13 años de prisión por un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal para cada una de las 11 personas a las que acusa de integrar una banda especializada en «telecoca» y por gestionar varios narcopisos en la ciudad de la Plana.

El Ministerio Fiscal mantiene que los encausados, parte de ellos pertenecientes a la misma familia, estaban liderados por una mujer que controlaba la actividad de la organización y dirigía al resto.

Venta de drogas a domicilio

Los inmuebles se usaban a modo de narcopisos, donde los consumidores podían comprar y consumir la droga en el mismo espacio. La banda se valió de dos menores de edad, sobrinos de la principal acusada, para vigilar los pisos y mover las sustancias entre los puntos de distribución.

Los procesados también traficaban mediante la modalidad de «telecoca», por la que los mismos vendedores se desplazaban hasta el lugar en el que se encontraba el comprador para realizar la transacción.

Tres viviendas okupadas

En septiembre de 2023, agentes de la Policía Nacional, en el marco de las operaciones de intensificación de la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en Castellón, desactivaron hasta seis puntos negros de venta activos controlados por este mismo grupo familiar.

Desde las viviendas registradas distribuían cocaína, marihuana sintética y otras sustancias. La operación se saldó con la detención de 17 personas acusadas de delitos de tráfico de drogas y la presunta cabecilla del grupo ingresada en prisión.

Según el comunicado remitido por fuentes de las fuerzas de seguridad tras la detención durante el año anterior, destacaba la intensa venta en una misma narco-finca, donde familiares y toxicómanos de confianza habían ocupado tres viviendas desde las que vendían droga. Los investigadores detectaron que, para la venta, al parecer, llegaban a utilizarse a menores de edad de la propia familia, tanto desde las viviendas, como realizando «pases» en las calles próximas.

Finalmente, con los mandamientos de entrada y registro en las viviendas, tres de ellas dentro de una misma narcofinca, se estableció un amplio dispositivo policial compuesto por agentes de la Policía Nacional destinados en Castellón, que dio comienzo la madrugada del 12/09/2023. Como resultado se intervino en aquel momento sustancias estupefacientes predispuesta para la venta al menudeo (cocaína, marihuana sintética y hachís), útiles para 'cocinar' coca base, balanzas de precisión, bolsas herméticas, sustancia de corte, dinero en efectivo, teléfonos móviles, dos vehículos y efectos que proceden de distintos robos y hurtos ocurridos en la zona.

La mujer responsable de la familia investigada, tras ser puesta a disposición de la Autoridad Judicial, ingresó directamente en prisión. La operación policial siguió abierta, por lo que posteriormente se efectuaron nuevas detenciones de miembros involucrados en el mismo clan y que serán juzgados durante los próximos días.

comentarios
tracking