Los jabalíes campan a sus anchas por la playa principal de Oropesa del Mar, en Castellón
El Ayuntamiento instaló unas jaulas-trampa para estos animales salvajes hace un año y un grupo de activistas las saboteó
Durante el puente de diciembre la localidad de Oropesa del Mar, en la provincia de Castellón, ha recibido a unos turistas muy peculiares. Se trata de una pareja de jabalíes que han estado rondando por algunas calles, además de pasearse por la Playa de la Concha, la principal del municipio.
Los viandantes los sorprendieron a plena luz del día por el paseo marítimo y en la arena tranquilamente y las redes sociales se hicieron eco de inmediato. A través de Facebook se compartieron las imágenes y algunos vecinos también las postearon, añadiendo comentarios como «ya conviven con nosotros».
Y es que cada vez es más común la presencia de este tipo de animales salvajes en áreas urbanas de toda España. Factores como la búsqueda de alimento, la pérdida de hábitats naturales y la falta de depredadores contribuyen a este comportamiento. En el caso de Oropesa, su proximidad a la montaña y otras áreas boscosas favorece que los jabalíes se acerquen al casco urbano. No es un hecho aislado, ya que en el mismo municipio todos los años se divisa alguno, aunque suele ser cuando cae el sol y nunca tan cerca de la playa.
Otras localidades del litoral norte de la provincia también registran casos similares, como Peñíscola, Vinaroz, Torreblanca o Alcocéber. En este último municipio, el servicio contratado por el Ayuntamiento para el seguimiento, control y captura de jabalís, a través de la colocación de jaulas-trampa, ha conseguido capturar hasta 128 de estos mamíferos salvajes desde el pasado mes de mayo, es decir, en tan solo siete meses.
Medidas en Oropesa del Mar
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ya ha implementado medidas para controlar la presencia de jabalíes y minimizar los posibles riesgos y daños en la población y el núcleo urbano, como la colaboración con empresas especializadas en control de fauna y el refuerzo de la limpieza en zonas públicas para evitar resto de alimentos que puedan atraer a estos animales salvajes. Además de las campañas de sensibilización ciudadana, que han instado a los propios vecinos a no alimentar a los jabalíes y avisar de cualquier avistamiento a las autoridades.
Además de estas tareas llevadas a cabo por el Consistorio, la principal fue la instalación de jaulas-trampa para controlar la plaga de jabalíes. Estas herramientas fueron colocadas hace aproximadamente un año, en noviembre de 2023, después de la obtención de todos los permisos de la Consejería de Medio Ambiente.
Aunque esta medida no duró mucho tiempo, ya que tan solo unos meses después, en enero de 2024, las jaulas fueron «saboteadas» por unos activistas. Así lo ha señalado Araceli Moya, alcaldesa de Oropesa en unas declaraciones al periódico Mediterráneo: «Ese boicot que hubo demuestra que hay personas que sí que exigen acciones para acabar con esta plaga, pero también hay otras que quieren que se les respete y no se actúe contra ellos».
Pese a la variedad de opiniones, la alcaldesa ha asegurado que su objetivo es volver a colocar estas trampas el año que viene, en torno a la primavera, para mitigar su presencia de cara a los meses de verano, que es cuando más se nota. «No sé si estas jaulas serán el método más eficaz para hacerles frente, pero es que tampoco hay más opciones», indica.
Estas jaulas-trampa, como las que estaban instaladas en Oropesa y también en otras localidades como Alcocéber, funcionan mediante un sistema TecnoTraps, que integran controladores inteligentes y cámaras y que pueden programar sus horas de funcionamiento, en puntos específicos del término municipal donde se ha comprobado que hay paso de ejemplares. Además, cabe resaltar que estas jaulas-trampa cumplen con todas las garantías, de acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar Animal.