Perfil
El joven que implantó un centro logístico de Inditex y ahora planificará la reconstrucción de Valencia
Rafael Ignacio González Mateos asume el cargo de director general del Plan de Recuperación y Reconstrucción de la Generalitat Valenciana tras pasar tres meses como director general de Infraestructuras Sociosanitarias
Un ingeniero valenciano de 32 años es el encargado de diseñar el Plan de Recuperación y Reconstrucción de la provincia de Valencia tras el paso de la devastadora DANA, que ha asolado decenas de municipios y dejado un balance de 222 víctimas mortales y cuatro desaparecidos. El número tres del vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, tendrá por delante una tarea titánica, aunque, pese a su juventud, posee una holgada experiencia.
Rafael Ignacio González Mateos asumía hace unos días su nuevo cargo, tras haber sido nombrado en septiembre director general de Infraestructuras Sociosanitarias de la mano de otra Vicepresidencia, la de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que lidera Susana Camarero. Tras apenas tres meses en el puesto, este alto cargo del Consell, cuyo salario aun no ha sido publicado en el Portal de Transparencia, asume el que quizás sea el mayor reto laboral de su vida.
Y es que la catastrófica gota fría, además de víctimas mortales, ha provocado un panorama desolador a múltiples niveles. Ha afectado a 180.000 personas (más que toda la población de Castellón de la Plana), ha supuesto unas pérdidas económicas de 16.600 millones de euros, equivalente al 1,3 % del PIB de España, y ha afectado a más de 60.000 viviendas y a unas 50.000 empresas y un número similar de autónomos, entre otros indicadores que miden la magnitud de la tragedia.
González Mateos deberá, por tanto, articular una estrategia transversal siguiendo las directrices generales de Gan Pampols, quien ya avanzó que sus prioridades serían, por este orden, las personas y luego los polígonos y las empresas. Graduado en Ingeniería Civil y máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, el director general obtuvo el Premio Fundación C.V. Juan Arizo Serrulla a los mejores Trabajos Final de Master por «Diseño de una terminal de contenedores semiautomatizada en la ampliación norte del Puerto de Valencia», que fue calificado con matrícula de honor. Asimismo, cursó un MBA Junior EDEM en la Escuela de Empresarios EDEM (de Juan Roig).
Asistencia técnica al Consell
Durante el verano de 2014 comenzó sus prácticas en la Autoridad Portuaria de Valencia, donde desempeñó labores de gestión y coordinación en el Departamento de Infraestructuras y Oficina Técnica, según consta en su currículo público. Al año siguiente dio sus primeros pasos en la Administración pública, en concreto, en la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración, donde desempeño labores de gestión, coordinación y desarrollo del servicio de transporte público interurbano por carretera, así como apoyando a la redacción de Pliegos y Planes de Transporte.
En 2016 entró a trabajar como ingeniero de asistencia técnica en el departamento de Marketing and Service, desempeñando labores de desarrollo e implementación de productos ad-hoc para los clientes, así como en la estratégica comercial y de venta de las empresas a su cargo en Torrecidgroup, en Alcora (Castellón). En 2017 llegó a Consultrans, en Valencia, donde realizó labores de consultor de transportes y jefe de proyecto como delegado de la empresa en la Comunidad Valenciana. Allí su proyecto principal fue la asistencia técnica de la Consejería de Infraestructuras y Transporte, apoyando a la redacción de proyectos, valoración de ofertas y ejecución de Planes territoriales.
Entre 2019 y 2021 estuvo en Grupo Vectalia, en Alicante, como responsable de Transporte Interurbano, gestionando y coordinando el servicio de transporte y redactando proyectos y ejecutando y coordinando ofertas de licitaciones públicas para la expansión del negocio. Y por, último, además de su breve paso por la Vicepresidencia y Consejería de Camarero, trabajó en el Grupo Btext-2T, donde, entre otros, desarrolló un enorme centro logístico de Inditex en Lelystad (Países Bajos). Un amplio bagaje que, sin embargo, queda opacado ante la nueva tarea que asume.