Mazón niega «riesgo de daño humano» en el incendio del 'cementerio' de coches de la dana en Catarroja
El presidente de la Generalitat señala que «hay que seguir incrementando el ritmo» de retirada de los vehículos a las zonas definitivas
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha recalcado que «en ningún momento hubo riesgo de ningún daño humano» en el incendio en la campa habilitada para acoger a vehículos siniestrados por la dana en la localidad de Catarroja (Valencia) y al respecto ha señalado que «hay que seguir incrementando el ritmo» de retirada de los vehículos a los espacios definitivos.
Tras su intervención en el III Foro Económico de la Comunidad Valenciana Los desafíos de la reconstrucción y el progreso, se ha referido así preguntado por el incendio que se declaró ayer en esta campa, que ya ha sido extinguido, y sobre la situación de los vehículos siniestrados que aún permanecen amontonados en los núcleos urbanos.
En ese sentido, ha explicado que durante este lunes habló varias veces con el consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, que «ha ido dando cuenta de cómo ha ido evolucionando» los incendios. Asimismo, ha agradecido a todos los efectivos que han contribuido.
«Incrementar el ritmo»
Así, ha insistido en que hay que «seguir incrementando el ritmo de todo lo que estamos haciendo» y en ese sentido ha recordado que «ha habido algunas habilitaciones legislativas por parte del Gobierno de España que tardaron un poco en llegar, no digo mala fe, sino que a veces las cosas de la Administración a veces no nos permiten ir todo lo rápido que quisiéramos».
Con todo, el jefe del Consell ha recalcado que se está trabajando en el proceso de evacuar todas las campas de igual modo que tras la riada se retiraron todos los vehículos de las calles para que se pudiera transitar y «se fueron acumulando en estas capas intermedias y ahora de lo que se trata es de poder llevarlos a las campas definitivas». «Estamos en ese proceso y la Consejería no para», ha apostillado.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero, ha lamentado que el Gobierno de España «tardara semanas» en regular la retirada de coches siniestrados por la dana de las campas habilitadas a tal efecto en los municipios afectados y ha asegurado que en esos días «perdidos» hasta aprobar el decreto ley se hubiera «avanzado» en esta labor «tan importante».
Sobre este asunto, ha asegurado que la Generalitat trabaja para «evitar que se produzcan» estos incidentes y ha reprochado a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, sus críticas a la Generalitat sobre la retirada de los vehículos de estos espacios, unas manifestaciones que ha considerado que están «fuera de lugar».
Así, ha recordado a Bernabé que es «codirectora del CECOPI y, por tanto, todas las decisiones que se toman las tiene que citar en primera persona», además de ser «la responsable del Gobierno de España» en este organismo. «Conoce muy bien cuáles han sido las decisiones en las últimas semanas», ha subrayado