Imagen de archivo del Puerto de Castellón, uno de los principales en la línea comercial con ArgeliaPortCastelló

El puerto de Castellón es el primero de España en recuperar la ruta comercial con Argelia tras el bloqueo

Las empresas de la provincia, principalmente del sector cerámico, han sido de las más perjudicadas con el bloqueo comercial del país africano en estos dos últimos años, alcanzando pérdidas de hasta casi 300 millones en la provincia

El puerto de Castellón se ha convertido en el primer puerto español en organizar una misión comercial a Argelia tras el levantamiento del bloqueo comercial impuesto por el país hace más de dos años. Un movimiento estratégico que busca reactivar las relaciones comerciales con un mercado clave para la actividad portuaria castellonense, especialmente para el sector cerámico.

Hace aproximadamente dos año y medio, Argelia inició un bloqueo comercial a las exportaciones de toda España debido a las malas relaciones diplomáticas del Gobierno central con el país africano tras su acercamiento con Marruecos. Un bloqueo que ha supuesto un golpe devastador a algunos sectores de la Comunidad Valenciana que exportaban al Sáhara Occidental, como el caso de las empresas de esmaltes y maquinaria, principales proveedores de la industria cerámica.

Las empresas azulejeras, los esmaltes y las empresas de maquinaria cerámica forman sinergia han constituido un enorme clúster de la cerámica en la provincia, el foco principal de esta industria en todo el país. Lo que implica que las empresas castellonenses han sido de las más perjudicadas tras este conflicto diplomático, que ha acabado salpicando a la parte comercial y económica.

Antes del bloqueo, Argelia era el principal destino de productos exportados desde el puerto de Castellón, con un destacado protagonismo del sector cerámico. Según los datos publicados por la Unión Europea, desde la imposición de las restricciones, el valor de las exportaciones de Europa a Argelia ha disminuido, pasando de 22.300 millones de euros en 2015 a 14.900 millones en 2023. Unos datos en los que se incluyen el sector de esmaltes y fritas, que implican unos 200 millones solo en la zona de Castellón.

Puerto de referencia en el Mediterráneo

Esta nueva misión comercial, que concluye este miércoles, tiene como objetivo prioritario recuperar las líneas regulares de transporte marítimo entre Castellón y los puertos argelinos, esenciales para la reactivación de este flujo comercial. De hecho, el recinto de Castellón tenía ya cinco líneas regulares con este país.

En esta iniciativa participarán agentes clave de la comunidad portuaria de Castellón, incluyendo terminalistas, operadores logísticos y asociaciones vinculadas al sector cerámico. Además, la Cámara de Comercio también forma parte de esta delegación, reforzando la representación empresarial y comercial.

Representantes del Puerto de Castellón y la Cámara de Comercio en ArgeliaPortCastelló

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, señala que «esta acción representa una oportunidad única para restablecer nuestras conexiones con Argelia y consolidar a Castellón como un puerto de referencia en el Mediterráneo».

La misión comenzó con una recepción oficial en la embajada española en Argel como punto de partida. A lo largo de la jornada se ha organizó además una intensa agenda de reuniones B2B con empresas argelinas, una dinámica que ha continuado durante los siguientes días. Con esta iniciativa «buscamos recuperar nuestra posición estratégica en el Mediterráneo y fortalecer su competitividad internacional», remarca Ibáñez.

De hecho, el puerto de Castellón llegó a mover en 2018 más de un millón de toneladas de mercancías. «Por tanto, recuperar en los próximos años ese tráfico con Argelia va a significar un crecimiento relevante en nuestro tráfico total y, particularmente, en lo que representa a la mercancía general, tanto containerizada, como no containerizada», explica el presidente portuario.

«Un año de transición»

La Autoridad Portuaria de Castellón, que lidera esta misión, ha cerrado a través de la embajada de Argelia una intensa agenda de trabajo con la mirada puesta en 2025, «que evidentemente va a ser un año de transición, donde las compañías navieras empezarán a hacer sus estudios de mercado y sus contactos comerciales con los clientes exportadores a Argelia para ver cuando es factible retomar nuevas líneas desde el puerto de Castellón a puertos argelinos».

Ibáñez confía en que «empiece a operar algún servicio durante el primer trimestre del año y que progresivamente se vayan incorporando otros nuevos».

Adicionalmente, la misión también se focaliza en otros sectores como el agroindustrial. «Las necesidades crecientes de modernización en la agricultura argelina, junto con la preferencia por productos europeos de calidad, abren espacios para empresas de Castellón que ofrezcan tecnología, materiales y servicios innovadores», apunta Ibáñez.

La infraestructura castellonense se ha consolidado como uno de los referentes en España en los últimos años y consolida su tendencia al alza en tráfico de mercancías. Ha cerrado el mes de noviembre con un crecimiento del 60,51 % respecto al mismo mes del año anterior y contabiliza 1.290.092 toneladas en estos últimos 30 días.

Además de sus cifras en exportaciones, en julio de este mismo año se anunció que se aprobaba el inicio del proyecto para el desarrollo de un hub para la industria eólica marina offshore. Un paso estratégico para convertir al puerto en un referente a nivel internacional para este tipo de industrias intensivas en inversión y mano de obra cualificada.