Las últimas tres personas identificadas en la plataforma 'Alerta desaparecidos' tras la DANA

Las últimas tres personas desaparecidas tras la dana

Valencia

Las familias de los desaparecidos por la dana afrontan un limbo legal hasta poder declararlos muertos

Las familias de Elisabet Gil Martínez, Javi Sánchez Rocafull y Francisco Ruíz Martínez no podrán solicitar el certificado de fallecimiento hasta el 29 de enero

La devastadora dana del 29 de octubre dejó oficialmente 223 personas muertas en la provincia de Valencia, si bien la cifra real es superior. Hay, al menos, tres fallecidos más, si bien su situación actual es la de desaparecidos, ya que no han sido hallados sus cuerpos. Se trata de Elisabet Gil Martínez, Javier Sánchez Rocafull y Francisco Ruíz Martínez.

Las familias de estas víctimas mortales de la dana, que todavía no constan como tales, aunque las esperanzas de encontrarlos son, hoy por hoy, imposibles, se enfrentan ahora a un proceso legal hasta poder cambiar su estatus y poder, así, además de encontrar algo de alivio, poder cobrar las compensaciones de 72.000 euros del Gobierno o comenzar los trámites de orfandad y viudedad.

Su situación es la siguiente: el Código Civil establece en su artículo 193 que para proceder a la declaración de fallecimiento deben pasar tres meses en caso de siniestro, como es el caso de la fatal riada. Por lo tanto, los familiares podrán solicitarlo a partir del próximo 29 de enero, aunque su otorgación no es inmediata.

Como explicaba recientemente en una entrevista en El Debate el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, el proceso para obtener esa declaración «es lento, no complicado». «Yo espero que ante estas circunstancias se den más prisa», señalaba.

Efectivos de la Brigada 12 del ejército de Tierra en Madrid durante las labores de búsqueda de los desaparecidos por la DANA

Efectivos del ejército de Tierra buscan desaparecidos por la DANAEFE

«Tienen que hacer todo el trámite, que no es ya acudir al Registro Civil, es un proceso judicial. Se tramita a través de un juzgado. Hay pueblos que no tienen, entonces depende de dónde vivas, pueden solicitarlo en los que tengan instalados o en otras localidades. Es cumplir una serie de normativa para declarar a una persona fallecida, cuando no hay un cuerpo», abundaba Amills al respecto.

Eso, claro está, si no se encuentran antes sus cadáveres, lo que facilitaría el proceso y permitiría solicitar las ayudas y pensiones, además de poder darles una despedida a las víctimas y poder comenzar a cerrar heridas. Hace unos días, se lograba identificar a una persona cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 12 de diciembre en Paiporta, un ciudadano marroquí de 59 años.

comentarios
tracking