Visitantes del MUPE en una de sus exposiciones

Visitantes del MUPE en una de sus exposicionesMUPE

El Museo Paleontológico de Elche alcanza cifras récord en 2024, rozando los 28.000 visitantes

La celebración de su 20º aniversario impulsa al MUPE a aumentar un 25 % el número de asistentes, consolidándose como referente cultural en la ciudad

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) cerró 2024 con un balance histórico: más de 27.600 visitantes, lo que supone un incremento del 25 % respecto a 2023 y marca el mejor año desde su apertura en 2004. Este hito se enmarca en la celebración de su 20º aniversario, que incluyó una serie de actividades y jornadas especiales para conmemorar su trayectoria.

El museo abrió sus puertas en el año 2004, siendo este hecho el resultado final del esfuerzo y la dedicación, durante más de 20 años, de los miembros del Grupo Cultural Paleontológico de la ciudad alicantina. Hoy, el MUPE está gestionado por la Fundación Cidaris, reflejando su crecimiento desde un pequeño movimiento ciudadano hasta convertirse en un referente cultural y científico.

Entre las iniciativas destacadas figuraron las Jornadas de Patrimonio Geológico y Paleontológico de Elche, organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, que atrajeron a un amplio público. Según el comunicado emitido por el museo, «ha demostrado una vez más su apuesta firme por la gestión integral del patrimonio geológico y paleontológico de Elche y la importancia de su divulgación para acercarlo a la sociedad».

En total, el MUPE recibió 27.697 visitantes en 2024. De ellos, el 80 % fueron particulares, mientras que el 20 % correspondió a grupos, principalmente escolares. En el ámbito nacional, los residentes de Elche representaron el 68 % de las visitas, lo que, en palabras del museo, «demuestra el interés por conocer y disfrutar del MUPE, como espacio museístico de referencia en la ciudad».

El MUPE ofrece un recorrido único a través de sus dos plantas. La planta inferior está dedicada a fósiles procedentes de todo el mundo, mientras que la planta superior se centra en la historia geológica y en el patrimonio paleontológico de la provincia de Alicante y zonas limítrofes. Al entrar, los visitantes son recibidos en el vestíbulo con una reconstrucción del gabinete de Pedro Ibarra, archivero, bibliotecario y arqueólogo del siglo XX, considerado pionero en la investigación arqueológica y paleontológica en Elche.

La visita comienza con un audiovisual que explora el origen del Universo y la aparición de las primeras formas de vida en la Tierra, seguido de un recorrido por tres salas organizadas cronológicamente, que exhiben fósiles como trilobites, ammonites, un mosasaurio y réplicas de dinosaurios, entre ellas un cráneo de T-rex a tamaño real. En la planta superior, destacan los restos fósiles de mastodontes, erizos marinos y peces de excepcional conservación, que narran eventos geológicos clave como la desecación del Mediterráneo. También se incluye material procedente de otras zonas cercanas como Morella, Ribesalbes o Las Hoyas.

Además, el 2 % de los visitantes procedieron de otras localidades de la Comunidad Valenciana, mientras que un 10 % llegó desde otras comunidades autónomas. En cuanto al público internacional, representó el 12 % del total, con los europeos como principales visitantes. El año récord confirma al MUPE como un referente cultural y educativo en la ciudad alicantina y refuerza su misión de gestionar y divulgar el patrimonio paleontológico y geológico de los ilicitanos.

comentarios
tracking