Detienen en Valencia a un ciberdelincuente rumano por estafar 2,7 millones de euros con 55 identidades falsas
Operaba a nivel nacional e internacional con alquileres vacacionales o venta de productos inexistentes
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre, de 38 años, acusado de múltiples estafas a nivel nacional e internacional con alquileres vacacionales o venta de productos inexistentes. El valor de lo estafado asciende a más de 2.700.000 euros durante seis años, según ha informado Jefatura en un comunicado.
En el momento de la detención también fue arrestada su pareja como presunta autora de un delito de atentado a agentes de la autoridad por intentar agredir a los policías.
La investigación comenzó a principios del año 2022, cuando los agentes pertenecientes al grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia tuvieron conocimiento de una estafa llevada a cabo con la modalidad llamada del CEO, donde la víctima, tras recibir un correo simulando ser de una empresa con la que mantenían tratos comerciales, realizó una transferencia bancaria a una cuenta fraudulenta, la cual había sido abierta con documentación falsa y que supuestamente pertenecía a esta empresa.
Tras las primeras gestiones para averiguar la verdadera identidad de la persona que habría abierto la cuenta, los agentes comprobaron que ésta nunca habría residido en la dirección de Valencia que aportó para abrirla, así como que realizaba los reintegros de dinero obtenido en distintos cajeros de bancos ubicados en la capital del Turia y localidades próximas.
Continuando con las pesquisas, y paralelamente a la investigación, los agentes comenzaron a recibir solicitudes de colaboración de dependencias policiales de otras regiones de España para localizar a una persona que, utilizando identidades falsas, cometía estafas desde Valencia.
Tras analizar toda la información de la que disponían, los agentes comprobaron cómo las cuentas bancarias habían sido abiertas presencialmente en sucursales bancarias de Valencia y localidades limítrofes, así como los reintegros de dinero se realizaban siempre en cajeros de la capital del Turia y su provincia, del mismo modo que los domicilios facilitados para recibir las tarjetas bancarias y la distinta documentación también se ubicaban en esta ciudad, siendo además, la misma persona la que aparecía en la fotografía de los distintos documentos de identidad pertenecientes a diversos países.
Conforme avanzaba la investigación, los agentes comprobaron cómo esta persona actuaba en España al menos desde el año 2018 realizando múltiples estafas a nivel nacional e internacional en sus distintas modalidades; estafa del CEO, Man in the middle, alquileres vacacionales o venta de productos inexistentes.
364 cuentas bancarias
Se habrían localizado 364 cuentas bancarias abiertas con 55 identidades falsas de Dinamarca, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia correspondientes a un mismo varón, el cual habría estafado hasta la fecha más de 2.700.000 millones de euros.
A principios del mes de febrero los investigadores identificaron al sospechoso, sin embargo, su localización resultó infructuosa ya que el mismo cambiaba periódicamente de domicilio. Finalmente lograron ubicarlo en un domicilio donde residía su pareja en el mes de mayo.
Tras una investigación de varios años y numerosos dispositivos de vigilancias, los agentes detuvieron al hombre cuando se disponía a salir del domicilio donde tenía alquilada una habitación junto con su pareja. Además, se realizó un registro en la misma donde se intervinieron cinco teléfonos móviles, cuatro pasaportes de Polonia, Eslovaquia, República Checa y Dinamarca, cuatro certificados de ciudadano de la Unión Europea y dos cartas de identidad rumanas todos con diferentes nombres.
El arrestado, de origen rumano y con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial y se ha decretado su ingreso en prisión, como recoge Europa Press.