
El exalcalde de Gandía Arturo Torró (PP), asesinado la noche de este miércoles
Valencia
Matan a tiros al exalcalde de Gandía Arturo Torró (PP)
Quien fuera regidor de la capital de la comarca de La Safor entre 2011 y 2015 viajaba en un vehículo a la altura del municipio de Jeresa
E l exalcalde de Gandía Arturo Torró (PP) ha sido asesinado a tiros a última hora de este miércoles en la carretera N-332 a la altura del término de Jeresa. El exregidor 'popular' y empresario, de 62 años, ha muerto como consecuencia de los disparos, realizados en torno a las 11 de la noche, según ha avanzado Levante-EMV, aunque algunas informaciones también precisan que el cuerpo presentaba signos de estrangulamiento.
Torró, quien fue condenado a tres años y medio de prisión por malversación en el caso Tele7, ha recibido los impactos en el antiguo peaje de la autopista AP-7, de acuerdo con À Punt, cuando viajaba en un vehículo dirección a la capital de la comarca de La Safor, de la que fue también primera edil la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, tras Torró, que ostentó el bastón de mando entre 2011 y 2015.
Al parecer, el suceso tuvo lugar alrededor de las 23 horas de este miércoles, cuando el exregidor gandiense se dirigía hacia su ciudad en su propio vehículo. Según las primeras informaciones, el empresario del ámbito óptico habría sido parado en su propio coche, si bien se desconoce si en ese momento iba acompañado o solo y si los impactos de bala fueron lanzados desde su turismo o desde otro.
Llamó alarmado a su mujer
Por su parte, el programa de Telecinco La Mirada Crítica ha avanzado que el cadáver de Torró fue localizado «en las primeras horas del día» de este jueves tras avisos de familiares de la víctima, confirmando que los signos que el cuerpo presentaba son «compatibles» con «uno o varios» disparos. También se está investigando si, previamente a los tiros, el exalcalde pudo ser víctima de un intento de estrangulamiento después de un forcejeo. En todo caso, el escenario del crimen habría dejado «varios rastros» en lo que a pistas se refiere.Hasta el lugar de los hechos llegaron efectivos de servicios sanitarios, aunque no pudieron hacer nada por salvarle la vida a Torró. Las pesquisas continúan con tal de averiguar las causas del crimen. Según Las Provincias, Torró llamó a su mujer para informar de que creía que le habían pinchado las ruedas del coche, instantes antes de que alguien le asesinara.
Condenado por malversación
Tal como indica À Punt, en 2023, fue «condenado por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia a una pena de tres años y medio de cárcel por un delito de malversación en la adjudicación de los servicios de comunicación audiovisual entre los años 2012 y 2015 en el Ayuntamiento de Gandía». «La sentencia le reclamaba además el pago de una indemnización solidaria con Ricardo Manuel Faura, quien fuera administrador de la mercantil Comarcas Centrales Televisión, de 135.812,50 euros en el consistorio gandiense. Faura fue también condenado a un año y nueve meses de cárcel como cooperador de la malversación», explica la televisión regional.
Un habitual de la polémica, el PP le designó como candidato a la alcaldía de Gandía de cara a las elecciones municipales de 2007, aunque no logró alzarse con el bastón de mando. Sin embargo, cuatro años después, ya en 2011, sí logró su objetivo y lo hizo, además, con una mayoría absoluta, la primera de su formación en la la localidad costera.