
Varios niños salen del colegio CEIP Castellar Oliveral tras la reanudación de las clases tras la dana
Así planea Valencia convertir las pedanías afectadas por la dana en zonas «adaptables y resilientes» al clima
El Ayuntamiento presenta el proyecto «Urban Flow», para avanzar en la mitigación, prevención, gestión y recuperación de episodios como la riada
El Ayuntamiento de Valencia presenta el proyecto «Urban Flow» a la convocatoria europea «Rethinking Urban Spaces Towards Climate Neutrality, Horizon-MISS-2024-CIT-01-01», dentro del programa Horizon Europe en el epígrafe «Changing urban spaces and mindsets to accelerate the transition to climate neutrality», con el objetivo de avanzar en la mitigación, prevención, gestión y recuperación de los territorios frente a episodios dana.
Según ha indicado la concejal de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, Paula Llobet, el consistorio «destinará 100.000 euros a realizar la reconstrucción de las tres pedanías afectadas por la riada de manera innovadora y sostenible, centrándose en la modernización de la infraestructura urbana y la integración de tecnologías de vanguardia».
En este sentido, Llobet ha explicado que el Ayuntamiento liderado por la 'popular' María José Catalá «está fuertemente comprometido con la reconstrucción de La Torre, El Horno de Alcedo y Castellar-Oliveral y dado que Valencia recibirá una combinación de fondos municipales y estatales para la recuperación de la zona, se quiere aprovechar esta oportunidad para, además de reparar, transformar los espacios públicos y los sistemas de movilidad. Así, al priorizar la innovación, queremos crear un modelo de recuperación urbana que mejore la sostenibilidad, la resiliencia y la calidad de vida y sentar un ejemplo para ciudades que enfrentan desafíos similares. En este contexto se enmarca «Urban Flow», que resulta fundamental para avanzar en los episodios dana».
El proyecto «Urban Flow» centra la mayor parte de sus actuaciones en los distritos de La Torre, El Horno de Alcedo y Castellar-Oliveral, zonas fuertemente afectadas por la riada que causó importantes trastornos en la infraestructura urbana, el transporte y la vida cotidiana. La catástrofe también provocó daños agrícolas, económicos y problemas ambientales como contaminación en ríos y áreas naturales.Con el ojo en el medio ambiente
Por ello, la visión de esta iniciativa es cocrear, demostrar y replicar medidas de regeneración urbana para una gestión sostenible del espacio que priorice la movilidad climáticamente neutra, las soluciones energéticas integradas y el diseño resiliente, según recoge el Consistorio levantino en un comunicado.

Situación de la pedanía valenciana de La Torre tras la dana
Asimismo, la edil ha indicado que el proyecto «tiene como objetivo transformar los espacios públicos en entornos adaptables y resilientes al clima, ya que optimiza la asignación de espacio, mejora la conectividad entre áreas urbanas y suburbanas/periféricas y fomenta la inclusión».
Además, Llobet ha destacado que «la iniciativa validará estas soluciones en múltiples ciudades, alineándose con los objetivos de MISS-2024-CIT-01-01 para impulsar a Europa hacia una vida urbana sostenible y climáticamente neutra repensando los espacios urbanos con un enfoque más cohesivo y holístico hacia la neutralidad climática». La propuesta contempla demostraciones piloto en Valencia, Tampere y Florencia y cuatro ciudades seguidoras: Bruselas, Gdansk, Pilsen, Edimburgo.
Entre las acciones a desarrollar por «Urban Flow» se encuentran la puesta en marcha de herramientas de análisis de accesibilidad, de gestión dinámica del espacio urbano (Geocercas) y de planificación para la reconstrucción del espacio público; el uso flexible del estacionamiento; o la integración de la IA para la Ventanilla Única de Energía de Valencia orientada al usuario.
También se contempla el análisis y la optimización del autoconsumo colectivo de energías renovables; la definición de un enfoque para el diseño y la descarbonización de las redes de calefacción y refrigeración; medición y monitorización del impacto en las aguas de escorrentía de diferentes sistemas de drenaje urbano sostenible diseñados con soluciones basadas en la naturaleza; e iniciativas para compensar la huella de carbono de las empresas en el territorio valenciano; entre otras.