La profunda remodelación con la que Marina d'Or tratará de volver a ser la reina de las vacaciones
Los nuevos propietarios, Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca, invertirán 40 millones de euros para remozar el conjunto de las instalaciones de cara a reabrir la ciudad de vacaciones el próximo mes de junio
El próximo junio, la ciudad de vacaciones del municipio castellonense de Oropesa del Mar tendrá una nueva vida, tras el cierre repentino producido el pasado mes de septiembre por el cambio de manos. Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca, los nuevos propietarios de Marina d'Or, invertirán 40 millones de euros en reposicionar el complejo hotelero con décadas de historia.
El proyecto, ideado por el comercial de colchones y electrodomésticos barcelonés Jesús Ger García en los años 90 del siglo XX, ha vivido tiempos mejores, sobre todo a principios del nuevo milenio. Llegó a tener más de 3.000 empleados y aproximadamente 100 oficinas en España y también en el extranjero. Eran los tiempos del eslogan «Marina d'Or, ciudad de vacaciones, ¿dígame?» y la imagen de Anne Igartiburu publicitando todo un modelo vacacional propio.
Los años del auge del ladrillo y su posterior crisis traerían una época de decadencia para el complejo vacacional, aunque en los últimos años éste vivió un nuevo impulso que ahora acabará de tomar velocidad con el nuevo proyecto de los nuevos propietarios. O, al menos, eso pretenden.
El objetivo de ambos grupos, que participan al 50 % en la propiedad, es «apostar por un modelo más atractivo, que diversifique la oferta y la mejora de la experiencia del cliente, principalmente internacional, para convertirse en uno de los principales complejos turísticos de Europa», según aseguran.
En los próximos meses, Marina d'Or se someterá a la remodelación del conjunto de sus instalaciones con el fin de que pueda reabrir sus puertas durante el verano de 2024. Su página web admite reservas desde el sexto mes del año próximo. Las líneas de actuación, explican, se centrarán en una reforma integral de los hoteles, que tienen aproximadamente 1.400 habitaciones.
«El proyecto aspira a relanzar el complejo turístico, impulsar el destino, fomentar el empleo y diversificar y potenciar la oferta para desestacionalizar el turismo», señalan los dueños de la ciudad de vacaciones. Éstos añaden que la renovación «se llevará a cabo teniendo en cuenta diferentes criterios de sostenibilidad en una apuesta por un modelo de gestión hotelera eficiente, sostenible y comprometido tanto con el planeta como con la sociedad».
Cierre inesperado
Este movimiento se produce después de que el pasado 17 de septiembre el complejo turístico cerrase sus puertas de manera totalmente inesperada. Echaron la persiana todos sus hoteles, así como su balneario y la cancelación de las reservas se notificó a sus clientes por teléfono y correo electrónico.
De esa manera, se realizó un adelanto del fin de temporada, apenas unos días antes de que se confirmara la noticia de la compra del complejo por parte del Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca al fondo de inversión estadounidense Farallon Capital Management L.L.C. por unos 70 millones de euros, según trascendió en su momento.
El complejo hotelero de Oropesa del Mar, cuya inversión por parte de los nuevos propietarios supondrá, por tanto, más de 100 millones de euros, está orientado al turismo familiar y cuenta con un hotel-balneario de cinco estrellas, otros dos alojamientos de cuatro estrellas (Marina D'Or Playa y Gran Duque) y un balneario de agua salada. Asimismo, tiene numerosos espacios de ocio y apartamentos turísticos que ocupan una superficie total de 1,4 millones de metros cuadrados, aproximadamente.
Grupo Fuertes, dueño de ElPozo, se encarga de la gestión empresarial y Magic Costa Blanca de la operativa hotelera
Con más de medio millón de metros cuadrados destinados a zonas verdes y áreas ajardinadas, tuvo en su día numerosas dotaciones deportivas y recreativas, debido al carácter turístico de la urbanización. El complejo fue actualizado después de la pandemia, cuando el fondo americano aportó una serie de inversiones para mejorar las instalaciones antes de venderlo a Grupo Fuertes, que se encarga de la gestión empresarial, y Magic Costa Blanca, que hace lo propio con la gestión hotelera.
Grupo Fuertes es un holding empresarial con capital completamente español que agrupa a más de 20 empresas diferentes cuya actividad se centra, principalmente, en el sector agroalimentario. La más conocida es ElPozo Alimentación, aunque el grupo cuenta con más de 8.700 empleados y un volumen de negocio de 2.300 millones de euros, según los últimos datos, de 2022.
Por su parte, Magic Costa Blanca es un grupo hotelero con cerca de 50 años de trayectoria en el sector turístico con cerca de 2.000 empleados y 11.695 camas bajo gestión, a las que ahora se sumarán las de Marina d'Or en Castellón, una vez estén operativas. En ese momento se verá si vuelve a ser la reina de las vacaciones o se resignará a mirar al pasado con nostalgia.