Castellón El PSOE critica la falta de «escrúpulos» del PP por una moción en Vinaroz después de entregar Pamplona a Bildu
El secretario de Organización de los socialistas valencianos carga contra los 'populares' a la par que guarda silencio sobre los pactos de su jefe de filas con los proetarras en la capital navarra
A pocos días de Navidad y de que se termine el curso político de 2023, la política valenciana ha encontrado un nuevo foco de confrontación. En este caso, ha sido en la provincia de Castellón, donde el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha asegurado hoy tras la moción de censura que han impulsado PP, Vox y Partit Independent de Vinaròs (PVI) en dicha localidad contra el gobierno formado por el PSPV-PSOE y Compromís, que es una nueva muestra «de que el PP no tiene escrúpulos para llegar al poder y lo hace una vez más anclado en la extrema derecha».
Según ha apuntado, «el PP y Mazón siguen siendo rehenes de Vox, están adosados a las políticas de extrema derecha». «El PP expulsa hoy del Ayuntamiento a un alcalde y unos concejales elegidos democráticamente por todos los vecinos y vecinas. Es una vergüenza que no podemos tolerar», ha añadido el dirigente socialista. Asimismo, ha señalado que «los y las socialistas valencianos van a seguir combatiendo a la ultraderecha a la que Mazón da cobijo».
Por su parte, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE ha rechazado la moción. «Este movimiento político es profundamente inaceptable y esconde detrás un trasfondo oscuro que, posiblemente, nunca sabremos», ha asegurado. «Vinaroz debe saber las contrapartidas que ha aceptado cada parte para conseguir el gobierno de Vinaroz», ha añadido.
Juego «a dos bandas»
Según ha apuntado, el municipio de la provincia de Castellón «no está en el buen camino y la prueba es que la candidata a asumir la alcaldesa, María Dolores Miralles, se presenta en sociedad como una política que juega a dos bandas». «Es de una indecencia sin límite ver cómo mientras negociaba con el PSPV-PSOE de Vinaroz los Presupuestos municipales de 2024 por detrás se coordinaba con el PP y Vox para tomar el control del Ayuntamiento. Todo esto sin tener en cuenta el apoyo popular y sin el visto bueno de las bases del PVI», ha subrayado.
Según la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, «Miralles y el PP le han puesto la alfombra roja a la ultraderecha y esto es una amenaza seria para la convivencia y para los progresos y avances sociales conseguido hasta ahora». «PP y Vox han demostrado en pocos meses, allí donde han sellado matrimonios de connivencia, que son contrarios a los derechos sociales, negando la realidad de la violencia de género y la crisis climática e impulsando censuras culturales y vetos a personas y grupos por el simple hecho de pensar lo que libremente pueden. Este es, desgraciadamente, el futuro que le espera a Vinaroz, donde, además, acabará postergándose el nombre histórico de la ciudad», ha explicado.
Desde el las filas socialistas de la provincia de Castellón han manifestado su «orgullo» por el alcalde de Vinaroz, Guillem Alsina, y su equipo y «por todo aquello que ha hecho en defensa de los valores de justicia, igualdad y progreso». «Vinaroz merece un futuro mejor y no una agenda que irradia odio hacia lo diferente», ha concluido. Por su parte, la portavoz de Compromís per Vinaròs, Paula Cerdà, ha asegurado que «hoy es un día triste para Vinaroz», ya que esta moción de censura «no va dirigida para trabajar por el municipio, sino solo por intereses propios».
Cerdà se ha mostrado sorprendida por el anuncio, ya que ha dicho que llevan tres meses negociando el Presupuesto con las concejalas de Vinaròs Independent. «Un Presupuesto que hubiéramos podido aprobar si en la última reunión celebrada esta misma semana no nos hubieran puesto tantas trabas y, ahora, entendemos a que se debía, porque en todas las reuniones nos han hecho cambiar una partida o algo, y era para perder tiempo», ha dicho. En esta línea, Cerdà, ha asegurado que lucharán para que Vinaròs «no retroceda, salga adelante, y sea la capital de comarca que merece ser».
Igualmente, la edil nacionalista ha lamentado no entender como las representantes de Vinaròs Independent «han firmado esta moción, cuando juraron en prensa que no tenían ningún pacto con el partido de extrema derecha, y han estado sentadas con nosotras desde que acabó el verano».
Por su parte, el diputado provincial David Guardiola ha lamentado que «los argumentos de PP y Vox por justificar la moción de censura no se sostienen, y solo son excusas para poder sentarse en los sillones del ayuntamiento de Vinaroz. Temas muy recurrentes para la derecha y la ultraderecha que son excusas, y que no son la preocupación de los vecinos y vecinas de Vinaroz».