Un grafiti sobre una pared en CastellónAyuntamiento de Castellón

Castellón le declara la guerra al grafiti

El Ayuntamiento ha desplegado un operativo con vehículos policiales camuflados, creado una brigada antipintadas e impartido formación específica para los agentes de la Policía Local

castellón le ha declarado la guerra a los grafitis ilegales a través de varias medidas con las que espera disminuir esta práctica. La última, aunque no la única, la jornada de formación sobre pintadas e intervención policial que ha organizado para este martes a través de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento.

El objetivo de esta jornada es el de transmitir los conocimientos básicos y necesarios en materia de pintadas. También el de cómo actuar desde la prevención y la denuncia de las personas infractoras, que pueden ser sancionadas, siempre que los hechos no sean constitutivos de delito, con multas de hasta 3.000 euros, según recoge la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana.

La alcaldesa, Begoña Carrasco ha recordado que «el consistorio viene trabajando de manera coordinada y transversal entre las distintas áreas de gobierno para identificar a quienes ensucian con pintadas el mobiliario público, fachadas o monumentos. Al mismo tiempo, el Plan de choque de limpieza, puesto en marcha desde el inicio de la legislatura cuenta con una brigada específica para limpiar las pintadas que dañan la imagen de la ciudad».

Carrasco, ha comentado que «el compromiso del Ayuntamiento de Castellón para mantener nuestra ciudad siempre en las mejores condiciones es total. Y para ello es fundamental la labor de nuestra Policía Local, en sintonía con el área de Servicios Públicos, que tiene las competencias de limpieza, y con la participación ciudadana. Para ello existen canales directos como el teléfono 092 de la Policía Local y la aplicación del Servicio de Mantenimiento de la Ciudad (SMC). Y también pueden acudir hasta las diferentes Tenencias de Alcaldía de nuestra ciudad para informar de cualquier nueva pintada o conducta incívica que detecten».

Carrasco ha apelado «a reforzar esa colaboración ciudadana, con la ayuda de los agentes de la Policía Local de Castellón para lograr una ciudad más limpia, de la que todos podamos sentirnos orgullosos. Por eso, aquel que vea comportamientos incívicos que dañen el patrimonio municipal que no duden en llamar a la Policía Local para ayudar a identificar a los infractores y que se les multe como corresponde. Se estás destinando muchos esfuerzos a mantener limpia la ciudad y vamos a perseguir aquellos comportamientos que ensucien el espacio público que es de todos».

«El Ayuntamiento está totalmente concienciado acerca del perjuicio que suponen las pintadas que afean Castellón y que han sido una constante durante los últimos años, mostrando una imagen de dejadez y degradación en nuestras calles. Estamos tratando de revertir esta situación y por eso vamos a redoblar esfuerzos para identificar a quienes no respetan las normas de convivencia», ha afirmado.

Carrasco ha comentado que «la determinación para solucionar este problema es total. En estos momentos incluso hay un operativo de la Policía Local con vehículos camuflados y agentes uniformados para localizar a los autores de estas pintadas, muchos de ellos reincidentes».

En este sentido, la primera edil ha «recordado que el actual equipo de gobierno ha puesto en marcha una brigada específica antipintadas», que está trabajando por toda la ciudad. Porque queremos una ciudad que siempre tenga su mejor cara. Queremos presumir de nuestro patrimonio, de nuestros edificios, de nuestros barrios.

Formación

Por lo que respecta a la jornada que se impartirá en la ESPAC, tendrá una duración de ocho horas y estará a cargo de David Pérez, especialista formador en materia de pintadas.

Carrasco también ha destacado que «esta jornada que se organiza desde nuestra Policía Local, ha despertado un gran interés en otras comisarías de España. Así, tendremos agentes de la Policía Municipal de Madrid, Policía Local de Valencia y de otras localidades de la provincia de Castellón. En total participarán cerca de 40 personas».

Entre los contenidos de la misma se incluyen la definición y tipología de las pintadas; el marco jurídico a aplicar al respecto; la presencia en redes sociales y cómo identificar a autores de pintadas dentro de las mismas o la elaboración de informes y atestados al respecto de la actuación policial contra estos hechos, sanciones administrativas y penales, etc.

Debido a la actualidad de la temática, desde la ESPAC de la Policía Local de Castellón, se está estudiando ya la realización de un curso monográfico sobre pintadas urbanas en próximas fechas.