Comunidad Valenciana
Así sueña Castellón su renovado Mercado Central, el motor con el que busca recuperar la vitalidad del centro
La alcaldesa de la ciudad mediterránea convirtió la remodelación del histórico inmueble en una de las banderas de su candidatura en las pasadas elecciones municipales
La intención de Begoña Carrasco es convertir este céntrico edificio en el mejor escaparate de la localidad y en el emblema que alivie la asfixia comercial de la zona
Uno de los proyectos estrella de la candidatura de la actual alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, para las elecciones municipales del pasado 28 de mayo era concreto, palpable y ambicioso. La 'popular' prometió a los castellonenses que el Mercado Central de esta ciudad de casi 172.000 habitantes fuese el motor que le iba a devolver al centro su vitalidad.
«Tras su reforma, el Mercado Central será el corazón que bombee fuerte contra la asfixia comercial y la destrucción de empleo», aseveraba en abril la entonces candidata del Partido Popular al Consistorio de la ciudad levantina. A su juicio, los ocho años en los que el PSOE ostentó el bastón de mando de la ciudad, de la mano de la exalcaldesa Amparo Marco, habían resultado muy perjudiciales para el casco histórico de Castellón, sus comerciantes y sus vecinos.
«Somos conscientes de que el centro se muere, asfixiado por la complejidad para acceder a él, por las sanciones de las videocámaras, el exceso de impuestos y de trabas burocráticas a los emprendedores, la crisis económica, la falta de impulso de las políticas municipales y no nos vamos a quedar de brazos cruzados», afirmaba en esas semanas preelectorales que la condujeron hacia la Alcaldía de la capital de provincia y de la comarca de la Plana Alta. «Es necesaria una transformación y el Mercado Central juega aquí un papel relevante», abundaba.
La primera edil lleva desde entonces reuniéndose con los representantes de la Asociación de Vendedores del Mercado Central para contar con su visto bueno de cara a las actuaciones sobre el histórico edificio, de finales de 1949, cuyos trámites se prevén inminentes y que tendrán varias líneas de actuación, no solo a nivel arquitectónico, sino integral, de manera que el plan refuerce «la actividad de este eje emblemático comercial», en sus propias palabras.
El proyecto contempla la apertura del techado para la recuperación de las cubiertas del inmueble y para hacer visibles las cerchas metálicas del recinto, según la información difundida por el Ayuntamiento. También la reforma de los puestos de venta y de los baños, la mejora de la accesibilidad y la apertura de una parte del tejado en la zona de la pescadería.
Una inversión de 3,5 millones
Allí se instalará una terraza para albergar una zona gastronómica, tan en boga en este tipo de mercados tradicionales, que en numerosas ciudades incluyen nuevos usos que atraen a un mayor número de ciudadanos. La idea de Carrasco es convertir el edificio en un «referente gastronómico y turístico». Todas estas intervenciones supondrán una inversión de 2,5 millones de euros, a través de una modificación de crédito, según el Consistorio.
El coste total del proyecto será, sin embargo, de unos 3,5 millones de euros, ya que parte de la remodelación no será física, sino digital. El plan municipal pasa por digitalizar tanto el Mercado Central como el de San Antonio –a apenas diez minutos a pie el uno del otro–, con una inversión específica de 2,4 millones de euros de los que 1,9 provendrán de los fondos europeos y la cantidad restante, de cerca de medio millón de euros, correrá a cargo del Consistorio.
Estas iniciativas digitales pasan por mejorar la experiencia de compra de los clientes a través de la gestión de datos. Así, se implantará un sistema de «mercado inteligente» que «incluirá el comercio local en el ecosistema de servicios municipales para gestionar accesos al parking, pedir productos online o pagar y beneficiarse de descuentos. También se vinculará al uso de las taquillas para la recogida de pedidos».
El Mercado utilizará la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para facilitar a las personas con discapacidad auditiva el acceso y el proceso de compra
También se desarrollará «un mercado online» que «permitirá la compra en los mercados a cualquier hora, evitando esperar turnos y desplazamientos». Se implantará un equipo de pantallas y gestor de turnos con información en tiempo real y se utilizarán la inteligencia artificial y el aprendizaje automático «para facilitar a las personas con discapacidad auditiva el acceso y proceso de compra».
Por último, se mejorará la sostenibilidad de los edificios, incluyendo el control de gasto del alumbrado y la climatización, se implementarán etiquetas digitales para poder rastrear los productos en venta y mostrar sus características, se desplegarán redes wifi de 5G y fibra y se instalarán monitores que proyectarán la oferta de productos y servicios del comercio castellonense, así como información cultural y social del municipio.