Un momento del acto sobre cuidados paliativos en Valencia

Un momento del acto sobre cuidados paliativos en ValenciaHomenaje Cuidados Paliativos

Valencia  Los médicos que abogan por los cuidados paliativos: «No todo lo técnicamente posible es éticamente admisible»

Un nutrido grupo de sanitarios se dio cita el fin de semana en Valencia para homenajear a quienes llevan a cabo esta alternativa a la eutanasia

Un destacado grupo de médicos rindió homenaje este fin de semana en Valencia a todos aquellos profesionales que se dedican a ejercer los cuidados paliativos en un momento en el que desde numerosas administraciones se apuesta por promover la eutanasia. Así, durante la mañana del pasado sábado 11 de noviembre, la Comunidad Valenciana se sumergió en una jornada de profunda reflexión e inspiración en el evento dedicado a rendir homenaje a los cuidados paliativos.

El doctor Álvaro Gándara inauguró la jornada, ofreciendo una visión histórica de los cuidados paliativos, destacando la importancia de comprender nuestro pasado para orientar nuestro futuro y haciéndonos ver que aún queda mucho que mejorar. Por este motivo, en el transcurso del evento, se destacó la urgente necesidad de establecer una ley nacional presupuestada para los cuidados paliativos, asegurando así su acceso a todos los enfermos que lo requieran, y respaldada por acreditaciones.

La jornada enmarcó los cuidados paliativos como un derecho humano fundamental, siendo una medicina que mira más allá de la enfermedad, enfocándose en la persona. En ese sentido intervinieron distintos sanitarios, como el doctor Miguel Fombuena, quien resaltó la importancia del trabajo en equipo y los desafíos que presenta en los cuidados paliativos, invitando a reflexionar sobre qué es lo que cada uno aporta a su equipo para mejorarlo.

Corrillo de profesionales dedicados a los cuidados paliativos, en Valencia

Corrillo de profesionales dedicados a los cuidados paliativos, en ValenciaHomenaje Cuidados Paliativos

Destacó, asimismo, a través de las historias de sus pacientes, que los cuidados paliativos brindan la oportunidad de vivir intensamente y que la muerte es un sufrimiento natural que podemos acompañar. El doctor Manuel Priego, por su parte, apuntó a que «con suerte, en cuidados paliativos no te acostumbras». También trasladó la mirada de que «no todo lo técnicamente posible es éticamente admisible», en alusión a la eutanasia. Su colega, el doctor Manuel Dolz, a su vez, abordó el miedo al sufrimiento y la necesidad de prepararse mediante la planificación anticipada.

Pediátricos y perinatales, grandes desconocidos

En la posterior mesa redonda de asociaciones, se abordaron temas que a veces se tornan invisibles, como la soledad no deseada, la calidad de muerte, la demencia, el proceso de duelo o la inclusión de niños en el ámbito de los cuidados paliativos, reconociendo los cuidados paliativos pediátricos y perinatales como unos grandes desconocidos.

Helena García, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, fue quien clausuró la jornada y enfatizó la importancia de integrar la formación de cuidados paliativos en las universidades, subrayando que la educación es esencial para sensibilizar a los profesionales sanitarios en estos cuidados. La sinergia entre los cuidados paliativos y la bioética se presentó como un modelo a seguir, reconociendo que la ética guía decisiones prudentes en situaciones de incertidumbre, especialmente en el ámbito del final de la vida.

La jornada, más allá de homenaje, se convirtió en una mañana de trabajo, de compartir y de ayuda mutua, demostrando que, como indicó García, la sinergia entre las Sociedades Valencianas de Medicina Paliativa y Bioética es un modelo a seguir, ya que «la ética nos ayuda a tomar decisiones prudentes en situaciones de incertidumbre, y eso es siempre realidad de la medicina en general, pero en el ámbito del final de la vida en particular».

Concierto en homenaje a los cuidados paliativos

Concierto en homenaje a los cuidados paliativosHomenaje Cuidados Paliativos

Durante el acto se entregaron placas honoríficas a varios de los profesionales de la región que se dedican a esta labor y, por último, los asistentes disfrutaron del concierto sinfónico de la mano de la orquesta Filarmonía Hispánica, promovida por el Instituto para el Desarrollo Musical (IDM), la única orquesta de cámara española especializada en la música para guitarra y orquesta.

comentarios
tracking