Ejército de Tierra | Ejército del Aire | Armada
Diez innovadoras tecnologías para las Fuerzas Armadas españolas del futuro
Radares hipermodernos, algoritmos de superresolución para descubrir comunicaciones enemigas, realidad aumentada, nubes de datos... No es ciencia ficción. La tecnología se ha instalado en el Ejército
Eurofighter, submarinos S-80, fragatas, blindados... las grandes bazas para el Ejército español
Submarinos, cazas, helicópteros, fragatas, blindados... Bajo la piel del nuevo armamento del Ejército se esconde una gama de sensores de última generación, complejos programas de inteligencia artificial y sistemas de combate de última generación. Radar Prisma 25X, sistema IFF para evitar el fuego amigo, algoritmos de superresolución, capaces de descubrir comunicaciones enemigas, realidad aumentada, nubes de datos, gemelos digitales, IRST i110... ¿Ciencia ficción o futuro inmediato? A continuación hacemos un repaso a algunas de los principales innovaciones cuyo fin es acelerar la modernización de las Fuerzas Armadas.
Mástil integrado en fragatas
La nueva fragata F-110, cuyo corte de chapa tuvo lugar a principios del pasado mes de abril, presentará todo un repertorio de nuevas tecnologías aplicadas a la defensa. Uno de sus elementos más novedosos es el mástil integrado, que permitirá operar con máximo sigilo y dificultar que el enemigo pueda detectar su presencia, tal y como revela Indra, la compañía encargada de implementar esta tecnología para la Armada española.
Radares con control de misiles
Indra destaca asimismo la puesta en marcha de un radar de estado sólido basado en nitruro de galio (GaN), digitalizado y construido con centenares de pequeños bloques independientes. Dicho con otras palabras, es como si la fragata dispusiera de un enjambre de radares activados de forma coordinada. Podrá operar como radar de largo alcance e integrar el control de los misiles, mientras fija el seguimiento sobre múltiples blancos.
Otros radares
Además, dispondrá del radar Prisma 25X, diseñado para apoyar el combate de superficie y el aterrizaje de helicópteros en cubierta. Por otra parte, el radar primario en banda S que Indra desarrolla con la estadounidense Lockheed Martin le proporcionará una capacidad de vigilancia aérea y de apoyo en el combate antiaéreo.
Algoritmos y un arma secreta: IRST i110
Utilizará también algoritmos de superresolución que, según destaca Indra, son capaces de «descubrir comunicaciones enemigas que tratan de ser confundidas con ruido mediante el uso del espectro radioeléctrico de forma expandida (Direct Sequence Spread Spectrum, DSS)». Pero quizás uno de los mayores avances será el denominado IRST i110, un sistema de protección a muy baja altura que aportará el sistema frente a misiles 'rozaolas' que intentan impactar en la línea de flotación de los navíos. Mediante un sistema fijo, sin partes móviles, el IRST i110 permite una vigilancia de 360º simultánea, en todo momento, y cubre el espectro visible e infrarrojo de largo y corto alcance. «Su misión es detectar, reconocer e identificar cualquier objeto susceptible de representar una amenaza».
Propulsión anaeróbica
La serie de submarinos S-80 (submarino convencionales oceánicos de nueva generación), que construye Navantia para la Armada española, incorporarán un sistema de propulsión anaeróbica AIP denominado BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology), de tercera generación, que consta de un «reformador de bioetanol para producir hidrógeno, que a su vez reacciona con oxígeno en una pila de combustible generando electricidad», explica Navantia. Este sistema permite extender su autonomía en inmersión hasta tres semanas, lo que reduce notablemente las posibilidades de que sean detectados. En la actualidad, la futura tripulación se instruye en sofisticados simuladores y se prevé que será en la última semana de mayo cuando el primer submarino de la serie, el S-81 Isaac Peral, afronte su primera prueba de mar. Asimismo incorpora un sistema de combate desarrollado por Navantia Sistemas en colaboración con la empresa estadounidense Lockheed Martin, con capacidad de lanzar misiles tácticos de ataque a tierra.
El blindaje del VCR Dragón 8x8
El pasado mes de febrero Plasan Sasa Ltd. («Plasan») anunció la firma de un contrato con Tess Defence S.A., para suministrar su paquete (kit) de blindaje avanzado para el vehículo de combate de ruedas VCR Dragon 8x8 del Ejército español. El contrato cubre los primeros 348 vehículos Dragon. Plasan suministrará un innovador sistema de protección denominada Hybrid Slat Fence (HSF), con un sistema de protección contra minas por debajo del vehículo y contra explosiones laterales, integradas también con sus correspondientes asientos absorbentes de energía. Por otra parte, innovaciones como un sistema que permite una visión de 360º, lo convertirán en un blindado de gran valor estratégico. Contarán asimismo con torres remotas dotadas de cañones de 30 mm. Se prevé que al menos 40 de estas torres contarán con lanzadores dobles de misiles Spike LR. El Spike es un misil anti-tanque de alta precisión.
Sistema de combate aéreo FCAS
Uno de los programas militares más innovadores que afronta España es el NGWS/FCAS, el futuro sistema de combate aéreo de siguiente generación que Alemania, España y Francia están impulsado. Como informó El Debate, el FCAS integrará un caza de «siguiente generación» que volará con varias plataformas no tripuladas. Este moderno operativo se coordinará a través de una sofisticada «nube» de combate, que a su vez permitirá el intercambio de información en tiempo real con todo tipo de plataformas terrestres, aéreas, navales y satélites. El Ministerio de Defensa ha designado a Indra como coordinador nacional de este programa.
Una de las claves de este nuevo sistema defensivo se basa en la denominada «nube de combate multidominio» (Multi-Domain Combat Cloud). Airbus diseña una red de información «descentralizada y resistente a la cibernética en dominios aéreos, terrestres, marítimos, espaciales y cibernéticos que utilizan tecnologías basadas en la nube». Conecta nodos para todas las fuerzas en todos los dominios, lo que permite que la información fluya en tiempo real.
Ejército del Aire | Fuerzas Armadas
FCAS, el caza europeo del futuro que volará en una «nube de combate»
Proyecto Eurodrone
El proyecto Eurodrone es un sistema aéreo no tripulado proyectado por cuatro países de la UE: España, Alemania, Francia e Italia. Está concebido como uno de las claves de cualquier futuro sistema aéreo de combate. «El diseño –subraya Airbus– ofrecerá capacidades de múltiples misiones y un potencial de crecimiento significativo para operaciones nacionales, Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento (ISTAR) e ISTAR armado», que pueden llevarse a cabo con total autonomía operativa.
Blindados Famous
El pasado 16 de febrero se anunció que Indra coordina el diseño del Sistema de Misión dentro del programa europeo 'Famous' (European Future Highly Mobile Augmented Armoured Systems) para el desarrollo de los blindados europeos de próxima generación, más centrados en el campo de batalla digitalizado. 'Famous' aborda el diseño de arquitectura y sentará las bases para el posterior desarrollo y fabricación de un todoterreno oruga y un vehículo blindado ligero de ruedas para infantería, que podrían entrar en operación a finales de esta misma década y que estarán dotados de tecnologías disruptivas, según un comunicado de Indra.
El programa cuenta con 19 empresas europeas, de las que además de Indra, Piedrafita Sport y Escribano también son española y está liderado por la finlandesa Patria.
La cotizada española está centrada principalmente en arquitectura electrónica y en el mencionado Sistema de Misión, una especie de «cerebro de a bordo» que permitirá al vehículo interoperar con otras plataformas y soldados sobre el terreno, lo que le conferirá una suerte de 'conciencia situacional', según informó Ep. «Operarán en red, formando un auténtico sistema de sistemas e intercambiando datos con otras plataformas de forma continua», señalan desde Indra. Así, los nuevos blindados se valdrán de tecnologías emergentes en la actualidad como la realidad virtual y aumentada y la IA, lo que les permitirá mostrar a la tripulación la información táctica necesaria y «elevar al máximo» la precisión la hora de tomar decisiones.
Defensa electrónica para el Eurofighter
A finales de diciembre de 2021, se anunció que Indra dotará los 20 nuevos Eurofighter del Programa Halcón, que sustituirán a los F18 de la base aérea de Gando, en Canarias, con el radar ESCAN de Barrido Electrónico y el DASS (Sistema de Defensa electrónica), unos de los sistemas de aviónica y sensórica más avanzados del mundo. El sistema aportará a esta aeronave la capacidad multifunción para seguir simultáneamente varios blancos a corta distancia, mientras escanea el espacio aéreo a cientos de kilómetros en busca de posibles amenazas. El sensor está diseñado para el combate aire-aire y aire-tierra.
Indra proveerá además el subsistema de protección DASS. Este elemento alerta, según informó la compañía en una nota, al piloto en caso de detección de amenazas contra la aeronave y activa las contramedidas de diferente naturaleza para neutralizar el ataque, interfiriendo y engañando a los sistemas electrónicos del enemigo.